jueves, 2 de mayo de 2024

"OTRO ENFOQUE" , JÓN SISTIAGA en Mediaset

 


Ayer, a las mil y tantas en la tele, Jon Sistiaga dedicaba su programa “Otro enfoque” a la violencia política y la descalificación del adversario y preguntaba su porqué a Miguel Ángel Rodríguez y a Pablo iglesias. Sus respuestas no me sorprendieron, pero si me confirmaron que mucha solución no parece que tenga esta crispación total que han traspasado los políticos a los ciudadanos. Cada vez más, la Transición se presenta como el abrazo y el hoy como el garrotazo.

Hace un par de días, la tele programaba dos peliculones, Dies Irae  de Carl Theodor Drever y El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y fui incapaz de terminar ninguna de las dos. Cambiaba de uno a otro canal porque sabía la trama y me era insoportable aguantar la quema de la chica o el asesinato de la niña. Yo que antes era amante de obras como El Séptimo sello y El manantial de la doncella de Ingman Bergman o las neorrealistas de Federico Fellini, como Las noches de Cabiria o el Ladrón de bicicletas de Victtorio de Sica, ahora no podría repetirlas porque se me ponen los pelos como escarpias. Estoy saturada de violencia ¿Adónde lleva tanto odio, tanta fuerza destructiva, que aunque solo sea verbal o fotográfica, nos angustia y nos aleja de los políticos a los ciudadanos pacíficos, y añade más desazón a nuestros problemas?

Y pienso que, así como la `piel tiene memoria del sol que hemos tomado como las lagartijas y nos llena de manchas, debe la piel del espíritu rechazar las dosis de violencia acumulada a lo largo de la vida conforme nos adentramos en ella. Nos torra demasiado, se hace inaguantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario