Luces apagadas. lentamente se hace más
luz en la parte izquierda. El escenario está dividido en tres planos
En escena el plano de la izquierda se ilumina , al fondo una fotografía de la
silueta de una cuna. Centro y derecha luz apagada . A mano izquierda
del escenario una mujer con libros (ABUELA) y una niña como de
nueve años con juguetes (MARTA) . Llevan vestidos actuales, la niña
puede llevar un vaquero Se escucha sin ningún movimiento en el
escenario música de una canción:
"Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la del amor,
la de la vida,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor".
MARTA- Abuela, !Que
música tan bonita. La oí esta mañana en el patio y me quedé con
ella. Ahora, no sé porqué, vuelve a sonar; es como si se hubiese
quedado fijada en alguna parte y no pudiera dejar de escucharla. La
profesora dijo que era un poema de Miguel Hernández, un poeta
español que hoy tendría cien años. Pero no sé, sus palabras
despiertan mis lágrimas, aunque no las entiendo. Mi madre me dijo
que te lo preguntara a ti, que tú entiendes a los poetas y a la
poesía
ABUELA - Cariño, las
palabras de los poetas, si son poetas grandes, no hay que
entenderlas. Ellos las dicen para sí y para todos, para que las
sintamos y las hagamos nuestras y seamos nosotros quien les demos
sentido, nuestro propio sentido. No importa tanto lo que el nos
quería decir como lo que nos dice si nos apropiamos de las
palabras porque nos gustan, porque despiertan nuestro corazón y
las reconocemos como si fuera nuestra boca las que las inventara. ¿
Marta, ¿Estás triste?
MARTA- Si abuela, es
una canción triste
ABUELA -Tu tristeza es
la suya. Él estaría triste cuando la escribió. Sus lágrimas
atraviesan el tiempo y despiertan las nuestras y tú estás triste
porque estaba triste. Mira, esta la música es como una canción
de cuna. El que la creó era un gran poeta, Miguel Henández. El
poeta dice”llegó con tres heridas" pero, si las escuchamos bien,
nosotros entendemos que llegó al mundo, que nació. Que todos
nacemos con tres heridas. Nacer es siempre un acto jubiloso, por
eso las tres heridas, aunque sean de amor y de vida nos vuelven a
la última, la de la muerte. Por eso estamos tristes
LA NIÑA- Abuela ¿La
vida es una herida?
LA ABUELA- Es mucho más
que eso, ya lo verás, a mí me gusta mucho. Pero tú me preguntas
por el poema y el poema lo dice “la herida de la vida” ; eres
tú la que debe sentirlo. Será una herida, cuando te golpee.
LA NIÑA - ¿Y el
amor?
ABUELA( abrazando
tiernamente a su nieta ) El amor , niña mía, da sentido a la vida;
y a las palabras; y a los poetas; y a la muerte. Sin amor no habría
sentimiento, tampoco poesía. El corazón, Marta, es la fuente de
la vida, y de la muerte y del amor. Luego están las cartas con que
la vida te da de mano al vivir
Escena 2ª
Voz masculina . Fondo
de un paisaje con agua . Se ilumina el centro de la escena y sale a
escena el personaje de Miguel Hernández recitando:
(EL
CORAZÓN ES AGUA)
El corazón es agua
que se acaricia y
canta.
El corazón es
puerta
que se abre y se
cierra.
El corazón es agua
que se remueve,
arrolla,
arremolina, mata.
(QUERER,QUERER, QUERER)
Querer, querer,
querer:
esa fue mi corona
esa es
Se retira. Se apaga la
luz central y vuelve a encenderse la que ilumina a la abuela y la
niña
Escena 3
MARTA,
Mata la vida abuela?
ABUELA, Toda la vida
acaba, pero hay que vivirla primero intensamente, niña.
MARTA – Abuela ¿Me
contarás la historia de su corazón?
Se apagan los focos del
lado derecho y se ilumina la derecha del escenario
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