Documenta el historiador Juan Ignacio Fernández Marco y recoge nuestro amigo Ricardo Guelbenzu, que huyendo de la Revolución Francesa en 1789 llegaron a Cascante 14 clérigos franceses y la familia noble de los L´Hotellerie de Fallois, víctimas de la persecución que de religiosos y nobles se estaba produciendo en el país vecino. Se establecieron en la casa adjunta a la Basílica de la Virgen del Romero.
Eran los L´Hotellerie de Fallois antigua y alta nobleza originaria de Wandre, principado de Lieja, Bélgica. Siempre habían defendido la religión Católica, Apostólica y Romana y habían luchado en las Guerras de Religión con lealtad .al catolicismo y a España.. Mantuvieron firmes lazos con la Corona española de los Austrias. Las buenas relaciones con España se continuaron con la dinastía de los reyes de Borbón. A mediados del siglo XVIII, en 1755, el cabeza de familia, Gille Charles Alexandre de L Hotellerie de Fallois, caballero de Warsage, mandó a España a dos hijos, Rolando y Ángel, para que sirviesen en el regimiento de Reales Guardias Walonas.
El primogénito, Rolando José Augusto, nacido en Tournay en 1718, fue capitán de la Real Guardia walona, coronel de Caballería del ejército y teniente coronel del Regimiento de Infantería. Se casó en Calatayud en 1753 con la bilbilitana María Ana Fernández de Heredia y Fernández de los Moros y se instaló en esa ciudad. Murió en 1778 y está enterrado en la Iglesia del Santo Sepulcro en Calatayud.. Esta es la rama en línea directa de los L´Hotellerie cascantinos, su genealogía desciende del segundo hijo del este matrimonio, del barón de Warsage.
El primogénito de este matrimonio, Alfonso, murió soltero, con lo que los derechos nobiliarios se trasmitieron al segundo hijo, José de L´Hotelleríe y Fernández de Heredia, el que sería héroe en Zaragoza. Nacido en Calatayud en 1755, se caso en Barcelona en 1791 con Josefa Adriana de la Barre y establecieron su residencia en Calatayud. Era en 1803 capitán de Granaderos de Infantería de la Guardia Walona. En 1808 , al estallar la Guerra de la Independencia, Palafox le ordenó formar y dirigir una columna para la defensa de los valles del Jalón y del Jiloca y proteger los polvorines de Villafeliche. Su capacidad de mando, su bravía actuación en el primer sitio y sus méritos hicieron que alcanzase el nombramiento de Maese General del Ejército de Aragón. Organizó la defensa de Calatayud y San Feliche, luchando con Palafox en la batalla de Tudela. Actuó con arrojo en el segundo sitio de Zaragoza, en la defensa de Trinitarios, Aljafería y el Arrabal, muriendo al cruzar el Puente de Piedra. Era el 20 de febrero de 1809. Fue enterrado con gloria en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Zaragoza y considerado héroe nacional A su muerte, en su testamento nombró herederos a sus tres hijos : Bernardo, Manuel y María del Pilar, frutos de su matrimonio con Josefa Adriana de la Barre. Pese a su heroísmo, a la viuda e hijos les negaron los correspondientes sueldos. Ocupado por una hermana del barón el palacio de Warsage en Calatayud, la viuda Adriana de La Barre no regreso a Calatayud y estableció su residencia en Cascante, donde debía tener algunas relaciones.
Los textos genealógicos que he consultado, apuntan a que el hijo mayor, Bernardo de L´Hotelleríe Fallois La Barre, Coronel de Infantería, se casó con Antonia de Pedro, murió en Madrid en 1858 y está enterrado en la parroquia de San Lorenzo. A falta de fuentes familiares, tomo esos datos como ciertos, ya que no me fue posible en su momento curiosear en el baúl donde Romerito de l´Hotelleríe, amiga entrañable, guardaba sus tesoros familiares. Hace algún tiempo fallecida, vaya desde aquí mi cariño y mi recuerdo por tantos años de buena amistad.
La genealogía entroncada en Navarra del apellido De L´Hotelleríe de Fallois debió iniciarse con la descendencia de Francisco de L´Hotellerie de Fallois de Pedro, hijo de Bernardo. Nacido en Calatayud en 1825 , se casó en 1869 en la Iglesia de la Asunción de Cascante con la cascantina Teresa Sánchez de Arquíñigo. Cursó la carrera militar y fue teniente coronel de Infantería, murió en Zaragoza. Aunque bilbilitano, al casarse con cascantina fue la cabeza de los L´Hotelleríe cascantinos ya que sus hijos nacieron en Cascante . Como los renacentistas, debió cultivar esta familia la pluma y la espada, pues su descendencia pasó por la vida cultivando las humanidades.
Ildefonso o Alfonso, Luis, Carlos, Manuel y Francisco de L´Hotelleríe Fallois dejaron huella en la vida, la música y la literatura de Cascante y de Allende.
Ildefonso o Alfonso ha pervivido en nuestra memoria por los numerosos poemas dedicados a a Virgen del Romero que publicó en la revista “El Romero, desde el año 1921 hasta 1926 en que la revista informa de su muerte en Cuba. Eran los poemas de corte sencillo, pero inspirados. Los poemas de Ildefonso o Alfonso adornaban la cuesta principal de acceso al Romero, estaban escritos en la pared blanca de la arquería, según recuerdan los mayores. Estarán, supongo, debajo de la pintura y la cal que el tiempo ha ido acumulando. Siento una gran curiosidad por si sería posible, con los medios actuales, rescatarlos. Se informó en la revista de Cascante "El Romero"de su fallecimiento y de que su obra poética “Ecos del alma”, poemas religiosos, no se llegaron a imprimir y que fueron censurados por D Benigno Esquivel, catedrático del seminario de Méjico. Cuando muere figuran en su esquela dos hermanos vivos, Francisco y Carlos.
Poco sabemos de Luis y de Carlos, excepto que fueron entendidos en música y compositores de alguno de los gozos y de piezas de música sacra que todavía se tocan en el Romero. Carlos viajó a Méjico, donde se pierde el rastro. Sabemos por “El Romero” que en 1923 se estrenó en Cascante un área de Carlos y Alfonso de L´Hotelleríe. Sus noticias y algún poema se filtran en la revista de Cascante . Quizá fueran autores de la música de alguna de las piezas teatrales o zarzuelas de su hermano Manuel. Espero que los melómanos entendidos se animen e investiguen los ricos archivos musicales de nuestro patrimonio, nos gustaría mucho.
Francisco nació en Cascante en 1862, contrajo matrimonio con Joaquina Munárriz, cascantina, en 1883, y vivió en Cascante, ciudad en la que también murió en 1949.. En el censo de 1889 figura como residente propietario, teniendo domicilio en la Rua Nº 17, fue Jefe Superior del Cuerpo de Correos Creó a sus expensas y dirigió “El Eco Cascantino”, un periódico literario satírico, noticiero quincenal , aparecido en 1887 y que perduró unos tres años. Se tiraba en la imprenta Subirán, calle Matadero Nº3 de Tudela, murió en la ciudad en 1949.Es la saga que mantuvo casa en Cascante, y sigue en pie.
Hijo de Francisco y Joaquina , José de L´Hotelleríe de Falois Munárriz , abogado, nacido en Cascante en 1884, siguió enraizado en la ciudad y casó con también cascantina, María Agramonte. Ejerció de alcalde de la ciudad en 1920y en 1922, y murió en Cascante en 1970. Del matrimonio descienden los actuales que aquí vienen o vivieron algún tiempo, antes de marchar a Barcelona: Guzmán, Rosario, Joaquina , José María, Romero, Teresa De L´Hotelleríe de Falois Agramonte. Todavía sigue la casa de Cascante abierta en el verano, ahora en la carretera de Corella, un poco más allá que la de los Munárriz con quienes emparentaron. Venían Romerito con su marido Luis Gaspar y sus hijos y su hermana Teresa y hacíamos tertulia multigeneracional en la huerta de Fuentes. Ostentaba entonces el título y la representación de la familia, Guzmán, coronel de Artillería , nacido en Pamplona en 1918, casado con María Elisa Martínez Palacios y muerto en Barcelona en 2007. Le ha sucedido su hija mayor, Elisa de L´Hotelleríe de Fallois Martínez. que es quien hoy ostenta el título. Como representación familiar, estuvo presente en los actos que se organizaron en Zaragoza con motivo del aniversario de la Guerra de la Independencia: Elisa de LHotelleríe de Fallois, baronesa de Wasarge, reflejaba la prensa. Le ha sido concedida la Medalla de Honor de los Sitios de Zaragoza.
Elisa venía en nuestra adolescencia, luego, como algunos amigos de la pandilla, se marcho, pero hace un par de años nos volvimos a reunir en Cascante toda la vieja guardia y desde entonces nos escribimos y wasapeamos, es la globalización de la informática una forma de no perder contacto, Pensamos repetirlo. Amigos también son Nenuca o María del Romero, Luis Miguel y Alberto Gaspar de L´Hotelleríe de Fallois que son los que con venían sus padres todos los veranos, estaban asentados en Barcelona. ahora es Luis Miguel el que encuentro alguna vez por Cascante con sus niños y su mujer. Yo me alegro de que la casa no se cierre.
Siguiendo ejemplo de su saga defensora de la religión, al menos los que conozco, son tan religiosos como sus antiquísimos ancestros, muy de Santa Vicenta, y de la Virgen del Romero suelen escaparse todos los años desde Barcelona para rezar y dar gracias por algún favor concedido. Se sienten a gusto en Cascante, lo consideran su pueblo. En honor a la saga y en su memoria., terminaré mi recuerdo con un poema de Ildefonso, de aquellos los que pudieron leerse escritos en la encalada arquería de la Virgen del Romero hoy tapados por el yeso, que tal vez recuerdo, aunque vagamente. Imaginad los versos adornando la cal blanca !qué belleza subiendo por los arcos !.
A MI VIRGEN!
Virgen preciosa, Madre querida,
No nos olvides, por caridad
Eres el alma de nuestra vida
Rico tesoro de tu ciudad.
Todos subimos a verte, amante,
Y te entregamos el corazón
Porque tus hijos, los de Cascante
Tienen seguros tu bendición.
El ciudadano y el forastero
Llegan a verte con interés
¡Saben que es Ella la del Romero
Cuando derraman llanto a sus pies.
María sabe perfectamente
Que es para todos la sin igual
Reina sublime, Faro esplendente
De Dios la Madre tan virginal.
Cuando dejemos el mundo impío
Y se concluya nuestro dolor
En Ti, María, solo confío
Que nos presentes ante el Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario