jueves, 25 de junio de 2026

LA LEY DE NiETOS

 

En la memoria de la Transición, quedan fotografías simbólicas que son las que me llenaron de alegría, porque pensé que empezaba una nueva etapa en la Historia de España y que no iba a haber más vencedores y vencidos. Que el cuadro del abrazo del grupo, "El Paso” reflejaba el sentimiento de los de aquí y los de allí, de los que se quedaron y de los que se fueron, que nos abrazábamos. Muchos aprendimos entonces el rostro de exiliados que no conocíamos, tampoco su obra escrita al otro lado del mar, aquuellos que se habían llevado la canción que solamente unos pocos iniciados conocían, porque a los demás nos habían educado de espaldas. Posiblemente volvieron los que pudieron, otros se quedaron para siempre fuera, algunos adaptados, otros nostálgicos, otros definitivamente en tierra. Quizá la foto más simbólica fue la de Dolores Ibarruri llegando a España vestida de negro, o María Zambrano, o Francisco Ayala, o Rafael Alberti con blusas de colorines acompañado em tromba de  poetas andaluces, o María Teresa León repitiendo aquello de "se equivocó la paloma". La más edificante la fotografía de Manuel Fraga presentando a Carrillo en el Clb siglo XXI.

¿Pero qué saben los nietos del exilio lo que es España? Que adquieran la nacionalidad española sin conocer nada - a lo mejor les llevó a conocer las memorias de sus abuelos o ni siquiera eso´- me parece una medida irracional. Quien padece o goza  la política española es quien aquí vive o ha vivido, nace o ha nacido. El gobierno viaja buscando uno por uno a los nietos de exiliados. La única razón por la que los busca no es la grandeza de la fraternidad, es alterar el censo, y a mí me parece una medida no de demócratas sino de bandidos de película del oeste.

miércoles, 17 de junio de 2026

PAPÁ, VEN EN TREN


 Papa, ven en tren “. Eran un anuncio que recuerdo posiblemente en los años franquistas (y digo con perdón, no vaya a ser que me tachen de fachosfera por decir franquistas, que a lo mejor era posterior al franquismo, aunque me suene muy lejos) Papá, ven en tren”. Bueno, el caso es que el lema aconsejaba las ventajas del tren por su seguridad frente a las carreteras, entonces con no demasiadas autopistas.  

De un tiempo a esta parte, parece que el más seguro llegar en coche o en autobús que en tren, visto lo visto. Y no voy a hablar de los dos accidentes mortales de trenes, porque no quiero que el pequeño incidente de ayer pueda compararse al drama de Adamuz, pero si muestra el abandono y la falta de inversión en la red ferroviaria.

La estación de Atocha, no sé si por obras, ha cambiado y no hay letreros claros que indiquen por donde ir, es un tanto caótica; hay que llegar con tiempo no te pierdas.  Pese a que me recomendaron que fuera en autobús - “Mira, que no son seguros los trenes”, vine de Madrid en tren. La ida no estuvo mal, aunque el tramo de Calatayud a Madrid no parece de alta velocidad, demasiado traqueteo a la ida, aunque peor a la vuelta. Tampoco el Alvia ofrece todas las garantías de Pamplona a Calatayud y a la inversa.

El tren se agitaba, había que sujetar fuerte el ordenador para que no se cayese, y hace ruido como los trenes viejos. Se detuvo varias veces en el trayecto, quizá esperando que pasara otro tren, o no sé bien por qué causa, lo hizo al menos tres veces. Ya en Navarra, nos advirtieron que había descarrilado un tren de mercancías en Tafalla y que iban a venir autobuses a recogernos para llegar a Pamplona, que posiblemente tardarían y que si alguno tenía otra posibilidad, que fuera a Pamplona por su cuenta.

La verdad es que tuvimos suerte en medio del contratiempo, y para cuando llegamos a Tafalla los autobuses de Albia nos esperaban. Con paciencia y educación no se protestó demasiado y cada uno cogió su equipaje sin escándalo.

Creo yo que lo que es un escándalo es que no se arregle el problema de los trenes, se invierta lo que haya que invertir en mantenimiento y vuelva la red a ser lo que merece quien presumió de tener los trenes de alta velocidad mejores de Europa.

Y no voy a meterme con el ministro, aunque bien podría. ¿Qué hubiera pasado si en vez de descarrilar en Tafalla un tren de mercancías hubiera sido el nuestro?


jueves, 11 de junio de 2026

EL VIAJE DEL PAPA

 


El viaje del Papa a España nos vuelve otra vez a la altura de la doctrina de la Iglesia católica, la dignidad del ser humano desde el nacimiento a la muerte, dicha por el cristiano de altura, el Papa La doctrina se enfrenta los modos del mundo moderno, pero la verdad, la bondad y la belleza están en la postura que el Papa nos recuerda, aunque la vida nos lleve políticamente o personalmente por otros derroteros, porque una cosa es la verdad y otra la dificultad de seguirla. 

La grandeza de la vida humana ya estaba presente en las leyes de la Reina Católica, con respecto a los indios del mundo descubierto por Colón, hijos de Dios, hermanos , a los que no se podía es esclavizar ni maltratar, lo mismo que declaró la Escuela de Salamanca. La Historia de España ha declarado siempre la dignidad del ser humano, algo que tuvo presente de España en su alocución el Papa. Otra cosa distinta era lo que pudo pasar, los desmanes que siempre eran castigado por la Corona. Y la postura socialde hoy viene a ser una continuación de aquella, acoger al desvalido, dar comer al hambriento

Es verdad que eso es lo óptimo a tener en cuenta, aunque las circunstancias necesiten matices. Y qué diremos de la oportunidad de las palabras del Papa los que hemos sufrido una campaña de descrédito que no hemos merecido por gentes que presumen de cristianos:

“Pidamos a María, Reina de la paz, que nos enseñe a renunciar a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a la murmuración y a las calumnias. Y que aprendamos a custodiar y a cultivar el amor en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos y en las comunidades cristianas, de modo que el odio ceda paso a la esperanza y la paz”».

 No es de cristiano denigrar y mentir para alzarse, no son cristianas las mentiras para anular al que nos molesta porque creemos que brilla más que nosotros, o parece estar mejor situado, no es cristiano romper su familia para aislarlo, ni triangular, ni hacer luz de gas para confundir. Supongo que esos que levantan falsos testimonios no tendrán en cuenta lo que dice el Papa. No es cristiano odiar y intentar destrozar al otro para ponernos en su lugar, y si lo haces no vengas a dar lecciones; ni vayas de estupendo. Creo que a todos nos atañe la palabra del Papaa, porque esa es la bondad, esa es una verdad difícil, quizá imposible de seguir, pero ese es el camino a la bondad y la misericordia. No soy yo la persona adecuada quizá para hablar, no quiero ser  hipócrita para presumir de lo que no soy, aunque sepa que lo que dice este Papa ese es el camino y tenga presente la doctrina

León XIV me cae bien, sé que no es forma de referirse a un Papa. No es falta de respeto eso de “me cae bien”, pero es lo que me parece más exacto de lo que pienso. Me cae bien porque es agustino, la orden del amor, la de Fray Luis de León y Fray Pedro Malón de Chaise, mi paisano, los defensores de la lengua vernácula, los que hablaba a Dios en castellano.

Me cae bien porque es misionero y los misioneros son la vanguardia de la Iglesia, lo más entregado, los más edificantes; 

Porque es peruano por elección, además de norteamericano por nacimiento, y renunciar a ser solo de primera potencia y querer ser de tercera división le honra

 Porque estuvo en el colegio de mis nietos en Iquitos de visita y todos los que le conocen le quien y hablan maravillas

Porque es sencillo y comparte vida con los que poco tienen,

Porque es sereno y no arrogante

 Porque trasmite fe y paz.

 Quizá en el viejo mundo no sepamos la diferencia que hay de vivir aquí o de vivir en un país donde las condiciones de vida son duras, sobre todo en la montaña, pero también en la selva. Aunque Dios sea el mismo, la palabra para encontrarlo tiene distintas resonancias.

Empezaré por lo superficial, para mí escenarios, no lo más importante pero muy importante: La Belleza: bellísimo, porque bellísimos estaban los escenarios, la armonía de las casullas blancas, las flores blancas y amarillas. Es amarillo el color de la luz y parecía que brillaba la luz en momentos de sombras.

 En la religión cristiana hay muchos caminos de llegar a Dios, el Papa habló de la mística, de san Juan de la Cruz, de santa Teresa, es el camino del amor, pero también del total despojamiento, apto solo para gentes sublimes.

Otro camino es el de dolor, que es el que menos me gusta, no me gusta sufrir ni ver sufrir, aunque a tocos nos toque con su espada.

En cambio, me gusta el camino del Arte, esa sublimación que el hombre ha hecho para dar a Dios lo mejor de lo que sabe hacer, las imágenes, los retablos, las catedrales, la música, la poesía, los códices ¿Qué sería de la religión cristiana sin belleza? La belleza nos lleva a la emoción y la emoción al sentimiento ¿y qué es la fe sin sentimiento?  A los que poseen por gracia el don de la fe a lo mejor todo. Para otros, como yo, necesitamos sentimiento, el sentimiento es vida. Perdemos la fe cuando no la sentimos, cuando nada nos dice a palo seco.

Me gusta el camino de la misericordia.

El recibimiento ha sido magnífico y yo me alegro. El Papa ha hablado habla del valor del ser humano del nacimiento a la muerte, de los valores a punto de perderse ¡qué difícil nos lo pone, no están las cosas fáciles. Todavía más difícil el entendimiento con los otros, los distintos. El mundo se está complicando demasiado. La caridad, la fraternidad nos falla cuando el de enfrente nos agrede. El Evangelio de Jesús resulta lejano, Papa León, titán pacífico. Pero oír nuevamente dicho por usted, el mensaje consuela y reconforta.

Escribo esto, antes de ver la acogida del Papa en Barcelona, que, leo, ha sido extraordinaria. Seguro que Gaudí ha ayudado desde las alturas.

Rece por nosotros

viernes, 5 de junio de 2026

LAS CIUDADES

 

Son las ciudades como las personas

si te acoge, la acoges

si te desprecian, las ignoras.

Como el amante contrariado

que fotos amarillas

rompe

 documentos

avienta

 tú ocultas los regalos que solías.

 

Y con la indiferencia correspondes

hablas con el silencio

observas con miopía

 

Las calles son memorias que transitan.

Como en Pompeya las personas dejan

huellas de su abrasión

esculpida en vacío.

Así algunas ciudades

en las que vives como si no vivieras

y tampoco

gentes que las habitan.

miércoles, 3 de junio de 2026

FERIA DEL LIBRO2026

 


Esta vez he ido sola a la Feria del Libro el día de su inauguración, queda pendiente ir en familia y que mis nietos elijan su libro y recorran los chiringuitos, como hacían sus padres en las Feria del Retiro de Madrid, que ya he contado. Me gusta ir con ellos.

Desde que estamos en Pamplona, es un día feliz y lo esperan.  Guardo fotos de los primeros años, cuando aún los más pequeños no llegaban a ver los tenderetes y tenían que cogerlos sus padres en brazos. Entre las anécdotas divertidas, es que mi nieto nº4 estrenó sus primeras palabras de corrido cuando íbamos con todos los primos a la Feria; o cómo otro año, aún una pizca, quiso que le comprara el libro de los Kilikis, un libro gordo de investigación más propio de chicos con más edad, pero no hubo forma de que se contentara con otro. El libro debió causar sensación en su cole pues no quedó una página en su sitio. Mi nieta nº5 no estaba muy por la labor de leer y se quejaba antes de que los libros tenían muchas letras, hoy lee y colecciona. Ya son casi mayores, alguno todavía adolescente, las nietas nº1y nº2 º saben qué buscan y van rápido, les gustan muchas cosas. Mi nieta nº3 suele buscar libros reflexivos, tiene una gran curiosidad y empatía. La nº6 amaba las historias de princesas. El siete y el ocho están lejos, siempre cuando vamos les llevo libros, su padre es lector de culto, siempre me encarga lecturas extrañas para él y me regala libros que me hacen entender culturas y formas diferentes. Mis nº9 y nº10 son pequeñas, tampoco están em España. Hoy hay maravillas de libros para niños y he comprado a veces libros con música clásica incorporada que les encantan, la nº10 los manosea y escucha hasta el infinito, a la nº9 le encantan las ilustraciones y pinta tan bien como su padre.

 Y hablo de números en vez de nombres porque no les gusta que los cite, Abuela, a ver qué dices. Tampoco les gustaría a los padres, o sea a mis hijos.

Están de exámenes, van creciendo y los días se complican; hoy la nº3 tiene examen de PAU. Es complicado reunirlos a todos.

Espero. Después, cuando cada uno coja su botín, irnos de merienda. Permitirme estar contenta porque eso sí lo he hecho bien, que he intentado compartir no solamente una pasión,  a lo mejor en ellos se quedará en amistad, la amistad de los libros, la familiaridad con los libros.  En los tiempos inciertos que quizá les esperen, los libros no solamente pueden hacerles ser capaces de vivir miles de vidas, de experimentar que es el mundo, de aprender, de entender al diferente, hoy es muy importante: los libros nos enseñan a vislumbrar las trampas Hoy leer es poder desarrollar un espíritu crítico para caminar recto sin perderse.

miércoles, 27 de mayo de 2026

VIOLENCIA LITERARIA

 

Son los tipos

que dicen que me paso, que yo escribo

larguísimo, pero no dicen más.

 Ellos a mí me leen.

 

¿Y qué necesidad, me digo yo

tienen, competitivos

de buscarles las pulgas a mis textos?

No te gustan, no leas.

 

No sé si escriben corto o largo

Lo que sé sus textos son recuas de ladrillos

Son plastas.

 

No sé. Cortos o largos,

 no los leo.

miércoles, 6 de mayo de 2026

UBARMIN

 

 


Desde este espacio abierto de mi blog, quiero expresar mi agradecimiento al doctor Elía y a la clínica Ubarmin, todo su excelente y humanitario personal, a su paciencia y afán de servicio. No hemos podido ser mejor atendidos. Hago extensiva mi gratitud al Servicio Navarro de Salud y a nuestro médico de cabecera de Centro Navarro de Salud de Ermtagaña , doctor Eugenio Álvarez Tutor, su capacidad, su diligencia, su comprensión y su saber escuchar. Nuestra experiencia en la atención médica y humana navarra ha sido y es siempre de sobresaliente. Como somos todos muy dados a protestar cuando consideramos que algo está mal , yo la primera, cuando algo  va bien quiero  alabar y agradecer a quien lo hace de sobresaliente. Muchas gracias.

https://fueronuntiempo.blogspot