miércoles, 22 de noviembre de 2023

RESCATE DE UNA CARTA QUE HABLA DE POESÍA ( benignamente modificada de como fue escrita)

 

POESIA

A Lola)

 Cuando me vine a Pamplona, dejé sin ningún pesar el grupo poético en el que tú y yo estábamos, no porque tuviera nada en contra sino porque ese tipo de acercamiento a la poesía no me era suficiente, por eso intenté hacer mi tesis, para volver al origen con respecto a lo que yo quería hacer: Saber   Lo que me interesa a mí de la poesía- que sigue gustándome y mucho- es la poesía de verdad, la que me aporta como ser humano, lo mismo que la buena música o la buena arquitectura o la buena pintura. No la mía, la mía me sirve para intentar explicarme cómo soy o como voy muriendo. Y al decir "la mía" ya te dije que se ha convertido en una cosa íntima, una conciencia. No recito, así que no suelo dar la murga. ¿La publicaré? Pues ya veremos como estoy, si me doy por satisfecha con que haya sido para mí, o no. 

Estoy de acuerdo en que no me conformaría con la forma de entender la poesía de los poetas fatuos y egocéntricos. No obstante que ha ido evolucionando el concepto de para qué sirve la poesía - el concepto utilitario- . entiéndeme, creo que ahora es un acto cultural más del que se valen también los políticos para adentrarse en espacios culturales. Y de los poetas para acercarse al poder. O sea, lo que se iniciaba entonces en la Transición ahora es una realidad. Cada grupo tiene su plataforma y lo importante no es ser bueno, sino ser del grupo. Todo lo contrario que fue por ejemplo Cultura Hispánica y Montesinos en su inicio y en su madurez. Recuerda, por ejemplo, que cuando ganaron los socialistas en el 84 a Prometeo le desalojaron del Bellas Artes donde tenía un despacho. O como los premios de determinados concursos los gana un grupo y los de otro concurso otro. O como, por ejemplo, a Carlos Murciano no le invitarían a la Residencia de Estudiantes. Esto es una constante tanto en Madrid como en Granada como en Pamplona, con la diferencia de que en Granada convivían bastante, no eran tan exclusivistas y además el tono general era alto, aunque alguno también se le excluía- a d Órs- o él mismo- no lo sé- se excluía. En Pamplona mi negativa a seguir mandando información y llevando poetas a Madrid y mi negativa a ser parte de un grupo hizo que se me atacara con furia, se evitara mi presencia pública e incluso se me desacreditara con todo tipo de argumentos y se retiraran mis poemas de los concursos locales. Así que más o menos existe una hidra con muchas cabezas. En ese contexto casi cortesano de los poetas y su palabrería- no hay acto más tedioso que un mal recital (tienes razón) , porque los cortesanos suelen ser malos y ocultan su pequeñez con el autobombo. Otra cosa muy distinta es la Poesía. La de verdad la de siempre. Y a mí me sigue conmoviendo. Como le dice la abuela en mi obra de teatro sobre Miguel Hernández

 "Las palabras de los poetas, si son poetas grandes, no hay que entenderlas. Ellos las dicen para sí y para todos, para que las sintamos y las hagamos nuestras y seamos nosotros quien les demos sentido, nuestro propio sentido. No importa tanto lo que él nos quería decir como lo que nos dicen, si nos apropiamos de las palabras porque nos gustan, porque despiertan nuestro corazón y las reconocemos como si fuera nuestra boca la que las inventara"

Para mí, amante de la literatura, la buena poesía es Literatura con mayúsculas intensificada y cumple todas las funciones de la buena literatura: el amor a la palabra, la vivacidad, la diversión, el juego, el pensamiento y la sabiduría, el conocimiento del ser humano. Y además es reflejo de su tiempo.

Si empiezo por el principio o casi el principio. ”Recuerde el alma dormida” para mí es una imagen melancólica del paso del tiempo,  de la similitud humana ante la muerte, de la recreación de lo más efímero de la condición humana, del ¿ubi sun? Y además una recreación de la escala de valores medieval. Si te hablo de Fray Luis y “Qué descansada vida” seguro que tiene mucha más fuerza y poder de convicción que cuando un científico te receta escapar del estrés o un psiquiatra que huyas de dar gusto a los demás y te escuches a tí mismo. Siguiendo con poemas magistrales, la pasión amorosa es reflejada por Quevedo en sus sonetos y el desamor en la poesía satírico-burlesca; y por Garcilaso el amor imposible y por el Duque de Rivas la pasión histórica y por Bécquer el enamoramiento y la melancolía y así podíamos llegar a los poetas del siglo XX y no quiero aburrirte, pero podría citar desde “La voz a tí debida “de Salinas y todos los demás. Leerlos me ha hecho más sensible y más conocedora de nuestra condición, porque son profundos y utilizan la palabra precisa para hablar del hombre y del misterio y del mundo. Y lo dicen con una música indeleble que sigues recordando palabra a palabra a lo largo del tiempo. Y no se puede cambiar ni una palabra. Lo que no me gusta es el currito que habla y mal de tonterías, que no tiene profundidad, que sus poemas son una sucesiva retahíla de imágenes sin sentido, los que copian el Génesis, pero en peor, los que se conforman con la música que además es manida y monótona porque no obedece al ritmo del pensamiento sino del contar. Lo que no me gustan son las banderías ni la banalidad. En fin. Estoy segura que todo lo que te digo en algún momento también lo has pensado y lo sientes. Lo que no aguantas es la palabrería, la imaginería, la politiquería, el coñazo de los que paren poemarios vacíos y se autoinciensan. Pero que en muchos momentos has encontrado en las palabras de un poeta auténtico el dolor que él sentía o su fuerza y claridad para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario