Pepe Alfaro ha inaugurado la Feria del Libro de Navarra con el reconocimiento y el homenaje de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra que preside Fátima Frutos. Un merecido homenaje. Voy a iniciar mi texto con mi solidaridad con quien lo propuso y quien lo llevó a cabo. Porque Pepe suma a sus importantes labores poéticas ( de las que también hablaré un poco), y su pericia literaria el gran mérito de ser un hombre generoso que siempre apoya al que se le acerca, bien sea como editor, como mentor, como gestor, como conferenciante, o como amigo. Es benévolo en sus juicios. Dedica su tiempo desinteresadamente al que al él se arrima. Tiene capacidad crítica, gusto estético para la edición, sentido plástico porque también es pintor, amor a la escritura, espíritu juguetón, afán didáctico y sonrisa permanente. Es humilde y nada pedante y por muchos méritos que tenga ni es creído ni apabulla a nadie.
Estas cualidades, extrañas en estos lares, añaden calidad humana a la tierra que pisa, Navarra, y a la zona donde reside, la Ribera. Desde que la revista Traslapuente vio la luz, apoyada por el grupo poético, la Literatura ha crecido y con ella la presencia en actos públicos de poetas y escritores de Navarra y de España, en ella Pepe y un grupo entusiasta de poetas que han devuelto a la zona la condición de ilustrada, como aquella Sociedad de Amigos del País del Bien Público de Tudela que fue una de las primeras sociedades de Amigos del País de España. El marqués de San Adrián, José María Magallón, abuelo del que pintó Goya, presidía una junta en la que compartía tareas directivas el también, como Pepe, matemático y poeta tudelano Cristóbal María Cortés, que se presentó a una plaza de profesor de Matemáticas en los Reales Estudios de San Isidro en Madrid con un libro de disciplina Matemática en verso.
Podría Pepe repetir la hazaña y salir victorioso, seguro.
Veamos, no voy a reflejar toda su producción literaria, no hace al caso, sería muy largo de reflejar, sí quisiera apuntar su capacidad de cambiar de registro y escribir con altura tanto los poemas de verso libre como de verso rimado, abundando en aquel las imágenes surrealistas, si es el tema, pero igualmente las cotidianas , si es lo pretendido. Quisiera detenerme por lo original hoy día, pese a que pueda parecer lo contrario, del uso magistral de las rimas clásicas como ovillejos, décimas, romances, seguidillas, cuartetas, cuartetos, pareados, octavillas, romancillos, y la modernidad de los juegos gráficos, caligramas o la tradición de los acrósticos. Es un virtuoso, lo hace con una maestría pasmosa.
Sus temas son tan variados como sus formas métricas: viajes, cotidianidad, navideños, amorosos, sociales y muy interesantes los dedicados a la infancia, ingeniosos y juguetones. Me detengo en algo que empieza a utilizar y leo de vez en cuando en Facebook: ha retomado la tradición de las fábulas. como se sabe ejemplo de enseñanzas morales o cívicas.
Por todo lo dicho, le considero un poeta con una gran capacidad de poetizar con maestría y con una importantísima carga pedagógica. Creo que su condición docente y su compromiso de educador está presente en su obra literaria, muy original, ya que ha retomado, además del camino habitual libre , un camino difícil poco concurrido y sin embargo muy en lo que, imagino, cada vez más necesario. Pienso que hoy los escritores tal vez estamos debatiendo y reflexionando sobre los valores, las verdades y las virtualidades. Esos valores ilustrados que son enseñar y trasmitir deleitando
Pero esta pequeña semblanza no pretende ser literaria sino de agradecimiento a una buena persona, que es un ser humano generoso, un importante y gran escritor, además de un amigo en el que confío. Gracias, Pepe. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario