sábado, 29 de mayo de 2021

PEPE ALFARO Y EL HOMENAJE DE LOS ESCRITORES Y ESCRITORAS NAVARROS



Pepe Alfaro ha inaugurado la Feria del Libro de Navarra con el reconocimiento   y el homenaje de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra que preside Fátima Frutos. Un merecido homenaje. Voy a iniciar mi texto con mi solidaridad con quien lo propuso y quien lo llevó a cabo. Porque  Pepe suma a sus importantes labores poéticas ( de las que también hablaré un poco),  y su pericia literaria  el gran mérito de ser un hombre generoso que siempre apoya al que se le acerca, bien sea como editor, como mentor, como gestor, como conferenciante, o como amigo. Es benévolo en sus juicios. Dedica su tiempo desinteresadamente al que al él se arrima. Tiene capacidad crítica, gusto estético para la edición, sentido plástico porque también es pintor, amor a la escritura, espíritu juguetón, afán didáctico y sonrisa permanente. Es humilde y nada pedante y por muchos méritos que tenga ni es creído ni apabulla a nadie.
Estas cualidades, extrañas en estos lares, añaden calidad humana a la tierra que pisa, Navarra, y a la zona donde reside, la Ribera. Desde que la revista Traslapuente vio la luz, apoyada por el grupo poético,  la Literatura ha crecido y con ella la presencia en actos públicos de poetas y escritores de Navarra y de España, en ella Pepe y un grupo entusiasta de poetas que han devuelto a la zona la condición de ilustrada, como aquella Sociedad de Amigos del País del Bien Público  de Tudela que fue   una de las primeras sociedades de Amigos del País de España. El marqués de San Adrián, José María Magallón, abuelo del que pintó Goya, presidía una junta en la que  compartía tareas directivas el también, como Pepe, matemático  y poeta tudelano Cristóbal María Cortés,  que se presentó a una plaza de profesor de Matemáticas en los Reales Estudios de San Isidro en Madrid con un libro de disciplina Matemática en verso. 
Podría Pepe repetir la hazaña y salir victorioso, seguro.
Veamos, no voy a reflejar toda su producción literaria, no hace al caso, sería muy largo de reflejar, sí quisiera apuntar su capacidad de cambiar de registro y escribir con altura tanto los poemas de verso libre como de verso rimado, abundando en aquel las imágenes surrealistas, si es el tema, pero igualmente las cotidianas , si es lo pretendido. Quisiera detenerme por lo original hoy día, pese a que pueda parecer lo contrario, del uso magistral de las rimas clásicas como ovillejos, décimas, romances, seguidillas, cuartetas, cuartetos, pareados, octavillas, romancillos, y la modernidad de los juegos gráficos, caligramas  o la tradición de los acrósticos. Es un virtuoso, lo hace con una maestría pasmosa. 
 Sus temas son tan variados como sus formas métricas: viajes, cotidianidad, navideños, amorosos, sociales y muy interesantes los dedicados a la infancia, ingeniosos y juguetones. Me detengo en algo que empieza a utilizar y leo de vez en cuando en Facebook: ha retomado la tradición de las fábulas. como se sabe ejemplo de enseñanzas  morales  o cívicas.
Por todo lo dicho, le considero un poeta con una gran capacidad de poetizar con maestría  y con una importantísima carga pedagógica. Creo que su condición docente y su compromiso de educador está presente en su obra literaria, muy original, ya que ha retomado, además  del camino habitual libre , un camino difícil poco concurrido y sin embargo muy en lo que, imagino, cada vez más necesario. Pienso que hoy los escritores tal vez  estamos debatiendo y reflexionando sobre los valores, las verdades y las virtualidades.  Esos valores ilustrados  que son  enseñar y trasmitir deleitando 
Pero esta pequeña semblanza no pretende ser literaria sino de agradecimiento a una buena persona, que es un ser humano generoso, un importante y gran escritor, además de un amigo  en el que confío. Gracias, Pepe. Enhorabuena.

domingo, 23 de mayo de 2021

El maltrato moral y cívico

 




Escribí mi comentario sobre el documento televisivo de Rocío Carrasco y luego lo borré. Quizá fue autocensura o miedo a que no se entendiese. O quizá es que me movía entre lo que creo - que fue maltratada- y lo que rechazo - la forma de comunicarlo.. 
Empezaré por lo segundo

No me parece correcto que la televisión hurgue en las vidas privadas de las personas, independientemente de lo famosas o famosillas que sean. No para denigrar. No suelo ver esa cadena, pero a veces hago zapping y encontré la serie y me quedé. Que se presten a  dar entrada a las confesiones de Rocío Carrasco  lo considero incluso justo, si durante 20 años han estado dando cabida a opiniones adversas a la misma, sin pedir ningún justificante de su verosimilitud. La ley  exige la misma difusión y en los mismos medios si una persona ha sido calumniada u ofendida públicamente. Yo hubiera preferido que la cadena no aceptase previas maledicencias y chismorreos, o sea que no hubiera dado cabida a quien  públicamente ganaba dinero o ascendía poniendo verde a su ex, sea verdad o no lo sea, pero desde luego sin que se le exigiera pruebas fehacientes. Creo que ello va también contra la ética periodística, ya que hay que contrastar las fuentes.

Comprar y vender la vida privada, desde mi punto de vista hace menos creíble a quien lo hace. Creo que ahí entran los dos. Más creíble si la Carrasco no hubiera cobrado. Y más serio si el ex tuviera algo que aportar que no fuera arremeter contra su antigua mujer. ¿Pero tiene algo que aportar?

Es peligroso tratar en comandita y airear casos que son responsabilidad de los jueces y no debería ninguna cadena tratarlo. Esta vez no es la única. Me indigné en el caso de la Manada porque una tele- que no es esta- sacaba el caso ofreciendo una versión muy negativa de la víctima. Le salió a quien lo intentó mal, pues muchas como yo se indignaron. La cadena cesó de airear el tema tras las protestas. pero La Manada  ya era la comidilla de toda España y pasó lo que pasó.

Creo que Rocío Carrasco es una víctima. Y no me paro a pensar si es buena o es mala, si es prepotente o humilde. Nadie tiene, sea buena o mala, por qué sufrir un intento de destrucción sistemático y prolongado en el tiempo, porque es matar a una persona, degradarla o llevarla al límite del suicidio o la locura. Y la creo porque los síntomas del maltrato son reconocibles: 1) Aislar a la víctima de su familia 2) aislarla de sus amigos·3) Provocar conflictos que la aturdan y la hagan mal reaccionar para acusarla de conflictiva 4) Atentar contra su economía impidiendo que trabaje 5) Atentar contra su patrimonio 6) Minimizar su valía con el menosprecio 7) Procurar que esa opinión cale en la sociedad y hacer lo posible manipulando a las personas para conseguirlo. Es especialmente siniestro si esas personas manipuladas son los hijos menores.

Creo que las posturas de los progenitores, padre y madre, han atentado contra la salud ética de los chicos y su imagen ante la opinión pública. La madre porque no tiene derecho a contar con pelos y señales la sentencia condenatoria  de su hija, entonces menor, por agresión. Si a un hijo se le quiere, se le protege y proteger es no hablar de lo que le puede hacer daño, antes y ahora. El padre porque ha utilizado el sembrar el odio y la discordia en su beneficio, tanto afectivo como económico.

Y dicho todo esto vuelvo de  mi monotema al juzgar los malos tratos morales: No existirían si no hubiera cómplices que lo secundan, dan pábulo a lo que no saben, ganan y ascienden a costa de destrozar a otro,  aceptan que en ellos germine la cizaña, no verifican las informaciones y actúan en grupo perdiendo la conciencia personal y cambiándola por una colectiva en la que " el uno por el otro la casa sin barrer" perdiendo la capacidad de autocrítica y la conciencia ética". Especialmente condenable si es un medio de comunicación  o institución y queda constancia y además se difunde, sea libro, prensa o imagen. 

Y pese a todo, y pese a que no me gustan las vísceras, decir que hacía falta que se hablara del tema. Porque existen las muertes físicas-Y también las cívicas. y las morales. Tal vez sirva de algo.

Sé que me diréis que existen también hombres maltratados. No lo dudo, pero creo que  el  maltratador suele tener una actitud de prepotencia y búsqueda de dominio que no ha conseguido por otros métodos de la víctima y que  va unido al poder de control que ejerce o quiere ejercer. Querer sentirse poderoso es más habitual en los hombres

PD: Se me olvidaba: Que las `políticas y los políticos entren en la cadena a apoyar o comentar en público sobre el tema me parece de aprovechateguis. Y perjudicial para la victima, 

lunes, 17 de mayo de 2021

LOS L´HOTELLERIE DE FALLOIS DE CASCANTE. APROXIMACION A UNA SAGA

    


Documenta el historiador Juan Ignacio Fernández Marco y recoge nuestro amigo Ricardo Guelbenzu, que huyendo de la Revolución Francesa en 1789  llegaron a Cascante 14 clérigos franceses y la familia noble de los L´Hotellerie de Fallois, víctimas de la persecución que de religiosos y nobles se estaba produciendo en el país vecino. Se establecieron en la casa adjunta a la Basílica de la Virgen del Romero.

Eran los L´Hotellerie de  Fallois antigua y alta nobleza originaria de Wandre, principado de Lieja, Bélgica. Siempre habían defendido la religión Católica, Apostólica y Romana y habían luchado en las Guerras de Religión con lealtad .al catolicismo y a España.. Mantuvieron firmes lazos con la Corona española de los Austrias.  Las buenas relaciones con España  se continuaron  con la dinastía de los reyes de Borbón. A mediados del siglo XVIII, en 1755, el cabeza de familia, Gille Charles Alexandre de L Hotellerie de Fallois, caballero de Warsage, mandó a España a dos hijos, Rolando y Ángel, para que sirviesen en el regimiento de Reales Guardias Walonas.

El primogénito, Rolando José Augusto, nacido en Tournay en 1718,  fue  capitán de la Real Guardia walona, coronel de Caballería del ejército y teniente coronel del Regimiento de Infantería. Se casó en Calatayud en 1753 con la bilbilitana María Ana Fernández de Heredia y Fernández de los Moros y se instaló en esa ciudad. Murió en 1778 y está enterrado en la Iglesia del Santo Sepulcro en Calatayud.. Esta es la rama en línea directa  de los  L´Hotellerie cascantinos, su genealogía  desciende del segundo hijo del este matrimonio, del barón de Warsage.

El primogénito de este matrimonio, Alfonso, murió soltero, con lo que los derechos nobiliarios se trasmitieron al segundo hijo, José de L´Hotelleríe y Fernández de Heredia, el que sería héroe en Zaragoza. Nacido en Calatayud en 1755, se caso en Barcelona en 1791 con Josefa Adriana de la Barre y establecieron su  residencia en Calatayud. Era en 1803 capitán de Granaderos de Infantería de la Guardia Walona.  En 1808 , al estallar la Guerra de la Independencia, Palafox le ordenó formar y dirigir una columna para la defensa de los valles del Jalón y del Jiloca y proteger los polvorines de Villafeliche. Su capacidad de  mando, su  bravía actuación en el primer sitio y sus méritos   hicieron que alcanzase el nombramiento de  Maese General del Ejército de Aragón.  Organizó  la defensa de  Calatayud y San Feliche, luchando con Palafox en la batalla de Tudela. Actuó con arrojo en el segundo sitio de Zaragoza, en la defensa de Trinitarios, Aljafería y el Arrabal,  muriendo  al cruzar el Puente de Piedra. Era el 20 de febrero de 1809. Fue enterrado con gloria en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Zaragoza y considerado héroe nacional A su muerte, en su testamento nombró herederos  a sus tres hijos : Bernardo, Manuel y María del Pilar, frutos de su matrimonio con Josefa Adriana de la Barre. Pese a su heroísmo, a la viuda  e hijos les negaron los correspondientes sueldos. Ocupado por una hermana del barón el palacio de Warsage en  Calatayud,  la viuda Adriana de La Barre no regreso a Calatayud y   estableció su residencia en Cascante, donde debía tener algunas relaciones.

Los textos genealógicos  que he consultado, apuntan a que  el hijo mayor,  Bernardo de L´Hotelleríe Fallois La Barre, Coronel de Infantería, se casó con Antonia de Pedro, murió en Madrid en 1858 y está enterrado en la  parroquia de San Lorenzo. A falta de fuentes familiares, tomo esos datos como ciertos, ya que no me fue posible en su momento curiosear en el baúl donde Romerito de l´Hotelleríe, amiga entrañable, guardaba sus tesoros familiares. Hace algún tiempo fallecida, vaya desde aquí mi cariño y mi recuerdo por tantos años de buena amistad.

 La genealogía entroncada en Navarra del apellido  De L´Hotelleríe de Fallois debió iniciarse con  la descendencia de Francisco de L´Hotellerie de Fallois de Pedro, hijo de Bernardo. Nacido en Calatayud en 1825 , se casó en 1869 en la Iglesia de la Asunción de Cascante  con la  cascantina Teresa Sánchez de Arquíñigo. Cursó la carrera militar y fue teniente coronel de Infantería, murió en Zaragoza.  Aunque bilbilitano, al  casarse con  cascantina fue la cabeza de los L´Hotelleríe cascantinos ya que sus hijos   nacieron en Cascante . Como los renacentistas,  debió cultivar esta familia la pluma y la espada, pues su descendencia pasó por la vida cultivando las humanidades. 

Ildefonso o Alfonso, Luis, Carlos, Manuel y Francisco de L´Hotelleríe Fallois dejaron huella en la vida, la música y la literatura de Cascante y de Allende. 

Ildefonso o Alfonso  ha pervivido en nuestra memoria  por los numerosos poemas dedicados a a Virgen del Romero que publicó en la revista “El Romero, desde el año 1921 hasta 1926 en que la revista informa de su muerte en Cuba. Eran los poemas de corte sencillo, pero inspirados. Los poemas de Ildefonso o Alfonso adornaban la cuesta principal de acceso al Romero, estaban escritos en la pared blanca de la arquería, según recuerdan los mayores. Estarán, supongo, debajo de la pintura y la cal que el tiempo ha ido acumulando. Siento una gran curiosidad por si sería posible, con los medios actuales, rescatarlos. Se informó en la revista de Cascante "El Romero"de su fallecimiento y de que su obra poética “Ecos del alma”, poemas religiosos, no se llegaron a imprimir y que fueron censurados por D Benigno Esquivel, catedrático del seminario de Méjico. Cuando muere figuran en su esquela dos hermanos vivos, Francisco y Carlos.

Poco sabemos de Luis y de Carlos, excepto que fueron  entendidos en música y compositores de alguno de los gozos y de piezas de música sacra que todavía se tocan en el Romero. Carlos viajó  a  Méjico, donde se pierde el rastro. Sabemos por “El Romero” que en 1923 se estrenó en Cascante un área de Carlos y Alfonso de L´Hotelleríe. Sus noticias y algún poema se filtran en la revista de Cascante . Quizá fueran autores de la música de alguna de las piezas teatrales o zarzuelas de su hermano Manuel. Espero que los melómanos entendidos  se animen e investiguen los ricos archivos musicales  de nuestro patrimonio, nos gustaría mucho.

 Manuel , nació en Cascante 1865. Fue primero redactor y luego director de “El Eco cascantino”en el que publicó artículos y poemas. Casó en 1890 con Juliana María Arguedas, de Ablitas. Funcionario y escritor,  autor teatral de comedias de cierto éxito.  La publicación de   Carlos Mata  Induráin, profesor de la UNAV. Navarra, Literatura,  cita la producción extensa de ese cascantino que  publicó y estrenó obras de teatro en verso y en prosa, monólogos, zarzuelas, comedias bufas, piezas  infantiles y poesías humorísticas y religiosas. Recojo la información de Mata: Piezas teatrales estrenadas: Dos héroes y un traidor; El huérfano; Todo por España; Los hambrientos; Amor y Poesía; El vestido Blanco; Benavente; La muñeca de mamá; El que no baila un tonto; Atanagildo el bruto; La mejor venganza; Constancia de amor (zarzuela); Soy una niña; La cadena de oro; A Orillas del Ebro (zarzuela); El amor mata; El Matraco, humorada cómica, lírica baturra  que se estrenó en Buenos aires y en Madrid.  Sus Poesías fueron recogidas en poemarios como Pele, Melé, Caldereta y Gaita; Amor y Fe; Rayos de Luz; y A reírse tocan. Murió en Madrid en 1923. Me ha sido imposible conseguir alguna obra.

Francisco  nació en Cascante en 1862, contrajo matrimonio con Joaquina Munárriz, cascantina, en 1883, y vivió en Cascante, ciudad en la que también murió en 1949.. En el censo  de 1889  figura como residente propietario, teniendo domicilio en la Rua Nº 17, fue Jefe Superior del Cuerpo de Correos  Creó a sus expensas y dirigió “El Eco Cascantino”, un  periódico literario satírico, noticiero quincenal , aparecido en 1887 y que perduró unos tres años. Se tiraba en la imprenta  Subirán, calle  Matadero Nº3 de Tudela, murió en la ciudad en 1949.Es la saga que mantuvo casa en Cascante, y sigue en pie. 

Hijo de Francisco y Joaquina , José de L´Hotelleríe de Falois Munárriz , abogado, nacido en Cascante en 1884, siguió enraizado en la ciudad y casó con también cascantina, María Agramonte. Ejerció de alcalde de la ciudad en 1920y en 1922, y murió en Cascante en 1970. Del matrimonio descienden los actuales  que aquí vienen o vivieron algún tiempo, antes de marchar a Barcelona: Guzmán, Rosario, Joaquina , José María, Romero, Teresa De L´Hotelleríe de Falois Agramonte. Todavía sigue la casa de Cascante abierta en el verano, ahora en la carretera de Corella, un poco más allá  que la de los Munárriz con quienes emparentaron. Venían Romerito con su marido Luis Gaspar y sus hijos y su hermana  Teresa y hacíamos tertulia multigeneracional en la huerta de Fuentes. Ostentaba entonces el título y la representación de la familia, Guzmán, coronel de Artillería , nacido en Pamplona en 1918, casado con María Elisa Martínez  Palacios y muerto en Barcelona en 2007.  Le ha sucedido su hija mayor, Elisa de L´Hotelleríe de Fallois Martínez. que es quien hoy ostenta el título.  Como representación familiar, estuvo  presente en los actos que se organizaron en Zaragoza con motivo del aniversario de la Guerra de la Independencia: Elisa de LHotelleríe de Fallois,  baronesa de Wasarge, reflejaba la prensa. Le ha sido concedida la Medalla de Honor de los Sitios de Zaragoza. 

Elisa venía en nuestra adolescencia, luego, como algunos amigos de la pandilla, se marcho, pero hace un par de años nos volvimos a reunir en Cascante  toda la vieja guardia y desde entonces nos escribimos y wasapeamos, es la globalización de la  informática una forma de no perder contacto, Pensamos repetirlo. Amigos también son Nenuca o María del Romero, Luis Miguel y Alberto Gaspar de L´Hotelleríe de Fallois  que son los que con venían sus padres todos los veranos, estaban asentados en Barcelona. ahora es Luis Miguel el que encuentro alguna vez por Cascante con sus niños y su mujer. Yo me alegro de que la casa no se cierre. 

Siguiendo ejemplo de su saga defensora de la religión, al menos los que conozco, son tan religiosos como sus antiquísimos ancestros,  muy de Santa Vicenta, y de la Virgen del Romero  suelen escaparse todos los años desde Barcelona para rezar y dar gracias por algún favor  concedido. Se sienten a gusto en Cascante, lo consideran su pueblo. En honor a la saga y en su  memoria., terminaré mi recuerdo con  un poema de Ildefonso, de aquellos los que pudieron  leerse escritos en la encalada arquería de la Virgen del Romero hoy tapados por el yeso,  que tal vez recuerdo, aunque vagamente. Imaginad  los versos adornando la cal blanca !qué belleza subiendo por los arcos !.

  

A MI VIRGEN!

Virgen preciosa, Madre querida,

No nos olvides, por caridad

Eres el alma de nuestra vida

Rico tesoro de tu ciudad.

Todos subimos a verte, amante,

Y te entregamos el corazón

Porque tus hijos, los de Cascante

Tienen seguros tu bendición.

El ciudadano y el forastero

Llegan a verte con interés

¡Saben que es Ella la del Romero

Cuando derraman llanto a sus pies.

María sabe perfectamente

Que es para todos la sin igual

Reina sublime, Faro esplendente

De Dios la Madre  tan virginal.

Cuando dejemos el mundo impío

Y se concluya nuestro dolor

En Ti, María, solo confío

Que nos presentes ante el Señor.

 

Alfonso de l´Hotilleríe  (Revista el Romero Nº 6, 10 septiembre 

lunes, 3 de mayo de 2021

 LAS GARDENIAS

(Foto en blanco y negro)





Ella vestía camisero negro
con botones de nácar blanco
unos zarcillos negros
una corta melena negra de crespos rizos negros
y un lunar negro encima de su boca
de amplia sonrisa
blanca
Daba la mano derecha a un chico guapo,
en bañador antiguo de tirantes
como de siete años,
y la izquierda una niña tostada,
muy tiesa y pizpireta
con un pañuelo corto a lo pirata
detrás de las orejas.
(Recuerdo aquel pañuelo
no era negro, era rojo
con dibujitos blancos)
Hoy miro aquella foto en blanco y negro
La recuerdo con música de radio
la música en la radio que tú tarareabas
y que no sé por qué te gustaba tanto:
“Dos gardenias para ti con ellas quiero decir te quiero te adoro mi vida”
San Sebastián, la playa, aquel verano blanco.
los nubarrones al acecho
La cámara, la foto en blanco y negro
Machín y sus gardenias.
Y tus pies y los nuestros en la arena
que la espuma mojaba y no abatía
madre.