miércoles, 1 de noviembre de 2017

III DE LA MUERTE 12 poemas de Fueron Un Tiempo

MUERTE

.. todo despareció: Cambió la suerte
voces alegres en silencio mudo
Rodrigo Caro


A PABLO


¿Desde qué lugar muerto
nos reviven, tan vivos
nuestros amigos muertos?

¿Qué séptimo sentido
nos convoca al amor del hombre roto
que no quiere vivirse?


¿Te aceptaste por fin
cuando rodaste roto
por la escalera rota?


Intelectual cargado
te lo cargaste todo.
Descansa en paz.

Si estás donde yo creo
saludos a Virgilio



AZUL EN LA SIERRA DE MADRID

Quien no vuelve a nacer todos los días en las manos de alguien
es indudable que descansa en paz
_Luis Rosales



Cómo decirte entonces que descanses
debajo de tantísimas coronas
que tus deudos, amigos y enemigos
compraron para ti.
Tu cansancio arrastraba el peso de dos números
la cifra de la muerte
porque todos moristeis a manos de una bala perdida
perdida para todos
y por todos perdida,
calibre 36, bala
de arrumbar a lo humano.

Hoy escribo que aquí, en esta tumba
tan amorosamente Cercedilla
yace un poeta pino
grande como una copa
risueño como un río granaíno
que cargó con el símbolo
de una generación y su naufragio.



MIGUEL HERNANDEZ, POETA ESPAÑOL
Llego con tres heridas,
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida. - Miguel Hernández- 
 
La recta final fue un reguero de cárceles,
Valencia, Ocaña , Alicante
Muchas voces amigas apelaron por mí,
fue mi pena de muerte conmutada
por una reclusión de 30 años.

Me pidieron que renegara
de lo que había escrito ; así me ayudarían
lo que yo había escrito era mi sangre
era mi voz, mi vida hecha palabra.
Uno no puede renunciar a lo que es.

La cárcel minó mi salud, pero no mi alma
mi alma o lo que sea.
Yo seguía sintiendo ese viento del pueblo derrotado
pero el viento no es calma
basta una leve
corriente de aire para levantarlo.
Yo era libre para seguir pensando
para seguir muriendo
no me iba a desdecir.


EPILOGO PARA UN MILLON DE MUERTOS

Cuando llegamos a esta tierra vuestros
cuerpos habían sido retirados
solemnemente, sigilosamente.
Cayó el telón del primer acto.

Luego empezó el aprendizaje Prietas las filas, etc, etc
Isabel y Fernando
y aunque en honor a la verdad diré que a mí no me tocó
salir a escena con el hambre a cuestas
pan moreno y aceite con azúcar
yo vi el segundo acto.

Borradas boinas y camisería
La división azul, el desencanto
y Dionisio Ridruejo. A duras penas
llegamos a Colliure
cruzó una sombra por el escenario.

Muerte. Protagonista. Lorca., Muerte
de baba, de rencor, de carne
traducidos a cruces y anticruces
Paracuellos, Guernica blanco y negro
madurez indignada. Fin del acto.

Pero escuchad, colegas los que os fuisteis
porque os fuisteis estamos.
Nuestra la voz, nuestra la paz y la memoria vuestra
memoria colectiva
definitivamente curados del espanto



CARMEN CONDE


¿Qué tapiz, mujer brava, diste al tiempo, o que andariegas manos
dejan mortales su inmortalidad en puntadas de letras que edifican sueños inmortales o libros hechos?

O qué canto de pájaros no logró tu destino detener, tú que querías para guardar la voz del ave que pasa abrirte el pecho

cerrarla en tí, tender tu oído al pájaro, quedarlo arrebatado dentro del corazón, robar el fugaz canto jamás quedo.

Obran las manos y los ojos, obra el vuelo y la voz. Alas, versos, arcángeles obran los pensamientos.

Y tienen los arcángeles esa estela de luz que les prestamos, como nuestras palabras, nuestro sexo
El sexo y los arcángeles pueden volar acordes sobre la fluidez del sentimiento

El sexo es un arcángel, aunque sea conciencia desacorde. Veo sus plumas. Negras vivas se escapan por el texto

¿Volviste a la unidad, al sí mayúsculo?¿Hay mar en el Edén o es una espada?¿Qué cielo nos aguarda a los guardianes de la nada de papel o de Verbo?

¿Y que es la poesía- o acaso dios- sino materia de los pensamientos ?





DESPEDIDA
(A Angel Urrutia, poeta)


No sé si te moriste de frío entre las alas
de sol para gaviotas, de mar irrespirable
de sed para tus sueños, de tanta muerte tuya
pero sé que leyeron unos versos de ciprés amarillo sepultándote
y tocaron el txistu y saliste en la tele
y dijeron tu nombre “poeta nada menos”
Coronas te ofrendaron de flores sin espinas.

El Valor y la Fama y aún la gloria
en vida cicateros
te acompañó en la muerte
!Sagaz sabiduría la de los vivos, vivos.

He intentado, ya que no nos hablábamos
decirte adiós en “requiem”
pero mi despedida es todavía niebla
nubosidad plomiza e invariable
hombre de luz mitad, ángel sin cura.

Hoy con el largo corazón de la tristeza que nos dejaste digo
que intentan aflorar entre mis ojos lágrimas
de dolor y de pasmo, Angel Urrutia
como una gota fría.



JORGE GULLEN
(Al margen de Aire nuestro)


Estar muerto no es nada
y compartir idéntico destino
-aventura amarilla que llega y que se marcha
con las hojas sedientas
más asombro, más luz, más armonía
es Cántico y Clamor, es Homenaje a tí
Comulgaré en tu voz
!Sea contigo el aire1

Vivir es algo más que un ir muriendo
No habrá mejor Final
que saberse fluir sin hueras manos
ni otros poemas más perfectos que el acuerdo cósmico
ni dicha que el presente
ni sueño que sintiéndose
maravilla concreta despertar
supremo instante, ahora.
Tú fuiste el narrador, la historia siga
!Sea contigo el aire!

Mi ser es el vivir acumulado
Apiñado el acorde
¿en qué rincón cabrá de la memoria?
Ser poeta es vivir, vivir al viento
(al contra-viento acaso)
y aferrarse de bruces.
Ser, hasta el borde.
Ser, desde la raíz, siempre extendido
Sentid, Jorge Guillén
!Sea contigo el aire1



VICENTE ALEIXANDRE



Hoy tu casa ruinosa
no es santuario civil de poesía
ni es la procesionaria de oficiantes del verbo.

Tu cabeza cortada
posa en una avenida con el nombre de reina
de esta España nuestra que tal vez es la misma
aunque ya no es la misma
hizo de ti, poeta, ilustrado urbanismo
cultura de munícipes
que siguen ignorando aunque ya no desprecien.

Tu voz
Amor o destrucción, palabra o hálito
cosmos que no asfalto late.
Trasciende


Abierta hallo la puerta y la `pregunta
Saber es conocer No te conozco y supe
saber es alentar con los ojos abiertos
¿Dudar? Quien duda existe. Solo morir es ciencia

Ciencia tú ya, dolor en el vacío existo.
¿Certeza o palpito?
¿Consumación o afirmación la muerte?



MAESTROS


Lleva quien deja y vive el que ha vivido
A Machado

Hoy se fue el profesor que aunque no dejo:
sed lo que he sido entre vosotros “Alma”
lo fue. Murió Aranguren.

Maestros de la vida
y sus honestas éticas plurales
D Francisco Giner, D Antonio Machado
D Francisco Ynduráin ¿ha llegado Aranguren?
¿Cómo es al otro lado el aula magna?
¿Y quien es el rector?¿Es competente?
¿Qué ángeles aprendices se sientan en las aulas?

Si allá arriba hay eméritos
que en el curso sin fin del paraíso
prosigan sus lecciones magistrales de luz
y aprendan sus alumnos fraternidad humana.


Que hagan más habitable la jerarquía cósmica
los Coros Celestiales, Ítaca o el Parnaso
Las Nubes o el Olimpo.

Que sea con ustedes como en principio el Verbo
el Verbo
el Verbo para siempre, para siempre...





A ANDRES FUENTES SORIA,
No sabrán de mí, habladles a mis hijos de mí porque  me voy sin que puedan recordarme - Andrés Fuentes Soria

No sé si es canto o rezo
el tono de mi voz cuando te llamo
no sé si escribo versos o mariposas secas
con las rosas desnudas de mis manos.
Sé palabras en eco
hombros sin cobijar, cáliz sin pétalos
y sé de un vivo corazón pequeño
en lucha contra dios y sus milagros
¿Puede un padre que es padre
arrebatar al padre necesario?

Ya ves que no te olvido, no te olvido
que siempre tengo el corazón cargado
que tu muerte es un roto o piedra mía
tan largo ya que yo te gano en años.

Padre ¿Me escuchas , padre?
- gaviotas son mis ojos remontando.
¿ Debo mi impulso al viento
o me abrí en el abismo del desgarro?
¿El poema es mi voz o es mi vacío
o soy la madurez del desarraigo?
¿Lo sabes todo, padre?¿Todo, todo?
¿No puedes responderme lo que estoy preguntando?
¿Es siempre el mismo amor cuando se escapa
el que nos fuerza al Cántico?



A ANDRES FUENTES BAZO
La compasión y el perdón han sido mi devoción
Andrés Fuentes Bazo (veterinario)

No lo pusiste fácil que digamos
padecer con “ o “con pasión”
la compasión, abuelo, no me cuesta
pero seguir tu ley a rajatabla
si le da quebraderos a tu nieta
porque perdonar, dime
cómo se olvida, abuelo
cómo se olvida, abuelo
cómo , abuelo, se olvida y se perdona
abuelo que a los burros y a las mulas
sanaste, dame cura
que soy empecinada especie que no olvida
y dale que te pego con la fiebre
y venga y dale y vuelta y suma y sigue
que el perdón necesita receta y tratamiento
que así también nosotros perdonemos
abuelo justo nuestro no nos digas
pues yo sigo arreando
y rumio tras la noria
y mis cuentas anoto
sin que el perdón asome como el agua
hasta el brocal o el labio
esta sed justiciera ¿nunca se ha de aplacar?
¿aún gire yo sin mansedumbre?
¿Aún trace redondeles?
¿aún patee el ayer con las pezuñas?
tu fórmula humanísima, abuelo, necesito
que alivie mi humanísima burrez:

Lograr tu devoción
aún sin olvido




MEMORIA DE LA ROSA
A Cristina que se estrelló en un vuelo sin motor



Y cuando descendías
desenfadadamente grácil a la piscina
las matronas del bloque (el coro y el pinacle interrumpiendo)
suspensos y a hurtadillas admiraban
la ardiente cabellera
de juventud en la ducha.

La belleza y el llanto pronto forman corriente
y a ti te llevó el aire, el sol y su ardimiento
el viaje sin motor ni blancas plumas
su breve y veloz vuelo
sin detener un punto


Muchacha ajena a mí ¿Por qué escribo tu nombre?
Pura encendida rosa/ emula de la llama
que te precipitaste
del vergel de las nubes
y, como lluvia bronceada y finísima
diste en tierra
con tus ojos
con tus dientes
con tu tallo de arena.



El Último Verano”
( A mi madre)

Su mano pequeña quería desasirse
Era un pájaro tibio que no podía levantar el vuelo.
Aéreos sus huesecillos menudos
su piel herida y trasparente.
Me bastaba
pasar la tarde sintiendo su leve latir
su pequeño corazón gastado
abrir sus dedos y acercarlos a mi corazón triste .

Era una niña en la fiebre de julio
sentada en la ventana del jardín
sobrepasado el tiempo .

En su cuerpo doblado
la belleza amorosa
desde el amanecer hasta el declive.
En sus ojos redondos y encogidos yo medía el tamaño
la fuerza y la grandeza de su luz
y cuando se cerraban o se hacían opacos
intentaba sacarlos de la bruma
( lejano ya aquel el día que alumbraron los míos).

Me bastaba
pasar la tarde sintiendo.
Y se fue quedamente, en un sueño
sin despedirte, madre, desasida.
Dejándome en tu marcha
estas manos estúpidas y solas
sin sabia y sin calor , tendidas al vacío




A JUAN RUIZ DE TORRES, POETA

Era aquella una etapa
abierta a transiciones,
de aprender a volar
con el plomo en el cuerpo,
el vuelo de la vista a otra vida mas propia.

Y allí te encontré a tí,
en tu taller garito de Ballena
con otros navegantes
que como tú o como yo buscaban
entre poemas nuevos
y críticas feroces
su propia voz, su sitio
en el mar de sirenas de la Literatura

Espero que que “t
e dejen hace trampas”
Que te vayas con la misma pasión
con que viviste, Juan
Ruiz de Torres, arcipreste
que escapes como quieras
con la magia, su aroma y su latido”
Que las noticias crucen los océanos.

Que doblen para ti y y que volteen
los versos y las voces y aún los ecos
llamando a tu memoria, Prometeo

El fuego de los dioses que robamos
!Ay poesía nuestra con la antorcha encendida!



AL DIOS DEL AZUL Y DE LA BELLEZA PIDIÉNDOLE
(Para Manoli Perez Mora, poeta, melómana y amiga)

Dios del azul, hasta Ti ha llegado Manoli.
acógela en tus brazos
porque siempre te tuvo en su hondo corazón
en el espacio puro de la belleza y de la profunda música
donde recrean los hombres el mundo que les diste
y sus esferas altas.

Su corazón habitaba el vuelo de la sinfonía y del desgarro
Estaba forjado de la mano sostenida que pulsa las cuerdas
de la fortaleza del viento en la boca
de los dedos sensitivos que se entrecruzan desde lo hondo hasta lo agudo
desde el marfil a la caja de resonancia
desde la batuta hasta el silencio. Habitaba
desde el metal hasta el espíritu que de él brota
y estalla en búsqueda
de Ti, Dios del azul y Dios de la belleza trascendida.

Retén en Ti sus abiertas manos generosas
porque era fría y caliente, nunca tibia, ni anodina, ni ajena.
Tú creaste sus ojos
capaces de buscar sin descanso la belleza perdida
entre los escombros de la vida humana
en este valle de llanto y de sonrisas
de amor y de estremecimiento.

Tú le diste un olfato capaz de perseguir Tu rastro sin perderlo
y un oído capaz de distinguir lo verdadero de lo falso
la piedra recia de la escayola dúctil
las voces firmes de los ecos baldíos .

Tú le diste la voz.
Oye su clara voz o rota o de poeta
porque sabía hablar con la palabra del fuego y de la hondura
con las palabras asociativas o disociativas
con la palabra de la guitarra abandonada en los márgenes del tiempo

Oye su propia voz, su voz recogida y derramada
su voz, o suya y nuestra, la de todos los hombres que estallan o se aquietan
porque les diste el don de la palabra herida.

Acógela en tus brazos, Padre
Eterno Dios Poeta, Creador del hombre y de sus sueños
de sus impulsos y de su añoranza
de sus paz y su guerra y su agonía
para que nuestra amiga Manolo llegue hasta Ti feliz
y, al fin, Dios del azul,
abandonada entre tus dulces brazos
descanse.



¿UBI SUNT?

(En memoria de los poetas de la Ribera de Navarra)



¿Qué se hicieron?
Fatuos o sólidos místicos o vanos
jocoserios o dulces letras
doradas papel prensa libros
pomposos ediciones de lúxuri
de amor fotocopiados
oficiales de amigo de misal
impresos artesanos carbón
mojado :coplas
¿Recuerda, alma dormida
¿Qué se hicieron?

¿Qué Arbolanche Cortés Malón
de Chaide José
Maria Iribarren Victor Arribas
Luis Gil Gómez sopesando
que se hicieron qué fue
tarde queda queda yo quedo
¿Qué quedará cuando amarilla sea?

¿Qué Alfaros Bobadillas Colinos
Bordonadas Fuentes y Roses
¿Rosas?

- El dolor del abril
- La luz del pájaro

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