jueves, 15 de febrero de 2018

"Miguel Hernández, poeta español".III Club de lectura. Madrid. La mujer

                                                          El más famoso retrato de Miguel Hernández, dibujado en la cárcel por Buero  Vallejo 
Acto 2º, EscenaX
Club de lectura.(Se ilumina lado izquierdo escenario, fondo fotografía de Neruda, en escena una mesa de madera con sillas y libros en la mesa Maria Dolores, Rosa,  y Anabel. Se incorpora Miren. Llega con un libro en las manos)

MIREN - Hola,¿Ya habéis empezado?
MARIA DOLORES - Bueno, estamos en ello. Pero todavía queda mucha tela por cortar. Justo estábamos ahora hablando de Neruda y de la influencia que tuvo sobre Miguel Hernandez.

ROSA- Estábamos hablando de los poemas de amor de Miguel Hernandez.

ANABEL. Pero en los poemas de amor no influye Neruda. Los poemas de Miguel Hernandez son dolorosos. Es un amor insatisfecho y obsesivo. Los de Neruda son paganos, sin culpa. Los poemas de Hernández son únicos en su género, porque la mujer no es idealizada, es una carnalidad real que invade , que desborda. La mujer , sensual, sanguínea, que despierta los deseos del hombre y los deja insatisfechos. Esa es su herida de amor.

Anabel lee
(poema 22)
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle como un fruto

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

MARIA DOLORES- el amor, el amor. Miguel era quiéralo o no cuando llega a Madrid un chico provinciano, su novia, algo pacata, era provinciana. Pero Madrid era entonces un hervidero donde la libertad de costumbres se estaba haciendo un hueco . El mundo en que Miguel se movía era el mundo intelectual y allí empezaban las primeras mujeres a brillar con luz propia. Parece que la primera mujer que Hernandez conoció “en sentido bíblico” es la pintora Maruja Mallo, a la que conoció en casa de Pablo Neruda. Eran mujeres de personalidad propia dispuestas a asaltar el mundo y tener voz, en este caso mano, participaba en el movimiento vanguardista.

(fondo e Escenografía foto de Maruja Mallo y alguno de sus cuadros)

ROSA - También Maria Cegarra. Maruja Mallo era una original y extraordinaria pintora, sus cuadros están en los mejores museos contemporáneos. Se puede decir que era una mujer libre, . Fue también amante de Alberti e influyó mucho en su poesía surrealista. Alberti la dejó por María Teresa León, que, por cierto, tuvo sus ataques de cuernos. Hernández se planteó colaborar con ella en los decorados de su obra “Los hijos de la piedra”

(Fondo Alberti, Maria Teresa León y alguna pintura de Alberti )

ANABEL. El poema es más que la circunstancia que lo originó, aunque Maruja era mucha mujer . El tema es que el poeta empieza ya a rodearse con intelectuales importantes y se le queda un poco pequeño el sentido místico del amor cristiano.

MARIA DOLORES- Vale, pero ¿De que sirve entonces la biografía, hay que conocer, aunque sea prescindible, la circunstancia.

MIREN -De acuerdo. Hernandez evoluciona desde los poemas de amor más o menos platónicos a unos poemas cargados de sexualidad. Es casi procaz la imagen del toro marcado en la ingle con un fruto, pues es una imagen sexual surrealista muy potente. Es el cambio de Orihuela a Madrid, de la influencia de Sijé a la amistad con los grandes poetas del 27 .

ROSA - Aquí ya se ha convertido en un poeta que utiliza toda la tradición poética y sus símbolos. El toro no deja de ser la imagen viva del animal condenado a muerte y también es el símbolo de España . Maneja con maestría el verso clásico, en este caso los sonetos . Los poemas de “El rayo que no cesa” le consagran como un grandísimo poeta. Domina la poesía. Sus amigos son ya gente de renombre y es enriquecedor el círculo intelectual donde se mueve.

MARIADOLORES- Publica los poemas la “La revista de Occidente”, dirigida por José Ortega y Gasset, la más prestigiosa de los intelectuales de la época. Hace una crítica elogiosa Juan Ramón Jiménez, maestro de una generación, y persona difícil en otorgar un elogio. Eso demuestra el rotundo triunfo de Miguel Hernández.


ROSA- Por muy estético que sea – y es el momento de la deshumanización del arte como quería Ortega y Gasset - los poemas son algo más que un objeto estético; y va a continuar ese camino de humanización en sus siguientes publicaciones. Se va acercando peligrosamente la fatídica fecha de Julio del 36 y ya no cabrán las posturas estéticas, sino el compromiso con una parte u otra de la contienda.

MIREN - De acuerdo, pero no hay salto aún en el vacío y en estos poemas de “El Rayo
está presente toda la tradición poética. Su resonancia es clásica y al mismo tiempo renovada : Garcilaso, Quevedo, el surrealismo y algo nuevo, la propia voz viva y solidaria de Hernández.

ANABEL Sí, eso tiene en común con los poetas del 27, la recreación de la tradición y la renovación.

ROSA Había dejado de ser un cabrero y colaboraba con José María de Cossío en la”Enciclopedia de los toros”

ANABEL- Dejadme que os lea este soneto , totalmente renovador y escuchad cómo la repetición de la misma palabra al principio y final de cada verso lo prolonga y le da fuerza :

(9)

Fuera menos penado si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.

Tuera es tu voz para mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para la tuya, miera.

Zarza es tu mano si la tiento, zarza
ola es tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez pero un millar no cerca.

Garza es mi pena , esbelta y triste garza
sola como un suspiro y un ay, sola
terca en su error y en su desgracia, terca.

MARIA DOLORES!! Qué preciosidad!. Pero Hernández no es tan conocido por sus poemas de amor, como por sus poemas de guerra.

ROSA- Quizá por los cantautores que los han musicalizado y nos los han hecho llegar. También los poemas de guerra van a cambiar su sentido del amor, La mujer no será el fruto prohibido, sino la solidaria y sufriente esposa. Esposa. Esa es un palabra muy especial en la poesía de Hernández. También la palabra “madre”

ROSA Yo creo que en ambos temas tiene poemas magistrales.

ANABEL. Un gran poeta trasforma lo que toca y sí es verdad, la guerra dio un giro a su poesía, como un viento que todo se lo lleva consigo. Viento del pueblo, lo llamó el poeta. Viento que también a él lo envolvería en su capa y lo arrancaría de cuajo, como a un árbol desgajado, herido de muerte.

Voces de todos uno tras otro ANABEL, MARIA, ROSA, ANA, MIREN , LA ABUELA; JOSEFINA
  • !!!! La Guerra!!1, ¡¡¡la Guerra!!! , ¡¡la Guerra¡¡ la Guerra¡¡¡¡¡¡
Músia entremezclada de todos los himnos de guerra, La Internacional, el himno de Riego, el Cara al Sol, la Carcha Real , a las barricadas y el Oriamendi carlista.

Escena 11
  (Se enciende luz de la izquierda. La niña sigue sentada jugando con el tren, la abuela lee)

MARTA . Abuela. Yo quería que me hablases del amor. ¿dónde fue con la guerra la herida del amor?? ¿que pasó en la guerra , abuela?


ABUELA – La muerte, Marta.

Fondo de los tres escenarios en rojo y música militar de los dos ejércitos al mismo tiempo.Estrépito de himnos a la vez.
 Puede ser La internacional,El Oriamendi, Cara al Sol, A las barricadas, el Himno de Riego o videos bélicos.



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