Acto 2º, EscenaX
Club de lectura.(Se ilumina lado
izquierdo escenario, fondo fotografía de Neruda, en escena una mesa de madera con sillas y libros en la mesa Maria Dolores, Rosa, y Anabel. Se incorpora Miren. Llega con un libro en las manos)
MIREN - Hola,¿Ya habéis empezado?
MARIA DOLORES - Bueno, estamos en ello. Pero
todavía queda mucha tela por cortar. Justo estábamos ahora
hablando de Neruda y de la influencia que tuvo sobre Miguel
Hernandez.
ROSA- Estábamos hablando de los poemas
de amor de Miguel Hernandez.
ANABEL. Pero en los poemas de amor no
influye Neruda. Los poemas de Miguel Hernandez son dolorosos. Es un
amor insatisfecho y obsesivo. Los de Neruda son paganos, sin culpa.
Los poemas de Hernández son únicos en su género, porque la mujer
no es idealizada, es una carnalidad real que invade , que desborda.
La mujer , sensual, sanguínea, que despierta los deseos del
hombre y los deja insatisfechos. Esa es su herida de amor.
Anabel lee
(poema 22)
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy
marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle como un
fruto
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo
disputo.
Como el toro me crezco en el
castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval
sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
MARIA DOLORES- el amor, el
amor. Miguel era quiéralo o no cuando llega a Madrid un chico
provinciano, su novia, algo pacata, era provinciana. Pero Madrid era
entonces un hervidero donde la libertad de costumbres se estaba
haciendo un hueco . El mundo en que Miguel se movía era el mundo
intelectual y allí empezaban las primeras mujeres a brillar con
luz propia. Parece que la primera mujer que Hernandez conoció “en
sentido bíblico” es la pintora Maruja Mallo, a la que conoció
en casa de Pablo Neruda. Eran mujeres de personalidad propia
dispuestas a asaltar el mundo y tener voz, en este caso mano,
participaba en el movimiento vanguardista.
(fondo e Escenografía
foto de Maruja Mallo y alguno de sus cuadros)
ROSA - También Maria
Cegarra. Maruja Mallo era una original y extraordinaria pintora, sus
cuadros están en los mejores museos contemporáneos. Se puede decir
que era una mujer libre, . Fue también amante de Alberti e
influyó mucho en su poesía surrealista. Alberti la dejó por María
Teresa León, que, por cierto, tuvo sus ataques de cuernos. Hernández
se planteó colaborar con ella en los decorados de su obra “Los
hijos de la piedra”
(Fondo Alberti, Maria
Teresa León y alguna pintura de Alberti )
ANABEL. El poema es más
que la circunstancia que lo originó, aunque Maruja era mucha mujer
. El tema es que el poeta empieza ya a rodearse con intelectuales
importantes y se le queda un poco pequeño el sentido místico del
amor cristiano.
MARIA DOLORES- Vale, pero ¿De
que sirve entonces la biografía, hay que conocer, aunque sea
prescindible, la circunstancia.
MIREN -De acuerdo. Hernandez evoluciona desde los poemas de amor más o menos platónicos a unos poemas cargados de sexualidad. Es casi procaz la imagen del toro marcado en la ingle con un fruto, pues es una imagen sexual surrealista muy potente. Es el cambio de Orihuela a Madrid, de la influencia de Sijé a la amistad con los grandes poetas del 27 .
ROSA - Aquí ya se
ha convertido en un poeta que utiliza toda la tradición poética y
sus símbolos. El toro no deja de ser la imagen viva del animal
condenado a muerte y también es el símbolo de España . Maneja
con maestría el verso clásico, en este caso los sonetos . Los
poemas de “El rayo que no cesa” le consagran como un grandísimo
poeta. Domina la poesía. Sus amigos son ya gente de renombre y
es enriquecedor el círculo intelectual donde se mueve.
MARIADOLORES- Publica los
poemas la “La revista de Occidente”, dirigida por José Ortega y
Gasset, la más prestigiosa de los intelectuales de la época.
Hace una crítica elogiosa Juan Ramón Jiménez, maestro de una
generación, y persona difícil en otorgar un elogio. Eso
demuestra el rotundo triunfo de Miguel Hernández.
ROSA- Por muy estético
que sea – y es el momento de la deshumanización del arte como
quería Ortega y Gasset - los poemas son algo más que un objeto
estético; y va a continuar ese camino de humanización en sus
siguientes publicaciones. Se va acercando peligrosamente la
fatídica fecha de Julio del 36 y ya no cabrán las posturas
estéticas, sino el compromiso con una parte u otra de la
contienda.
MIREN - De acuerdo,
pero no hay salto aún en el vacío y en estos poemas de “El
Rayo
está presente toda la tradición poética. Su resonancia es clásica y al mismo tiempo renovada : Garcilaso, Quevedo, el surrealismo y algo nuevo, la propia voz viva y solidaria de Hernández.
está presente toda la tradición poética. Su resonancia es clásica y al mismo tiempo renovada : Garcilaso, Quevedo, el surrealismo y algo nuevo, la propia voz viva y solidaria de Hernández.
ANABEL Sí, eso tiene
en común con los poetas del 27, la recreación de la tradición y
la renovación.
ROSA Había dejado de
ser un cabrero y colaboraba con José María de Cossío en
la”Enciclopedia de los toros”
ANABEL- Dejadme que os
lea este soneto , totalmente renovador y escuchad cómo la repetición
de la misma palabra al principio y final de cada verso lo prolonga y
le da fuerza :
(9)
Fuera menos penado
si no fuera
nardo tu tez para
mi vista, nardo
cardo tu piel para
mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi
oído, tuera.
Tuera es tu voz para
mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y
en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo
que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para
la tuya, miera.
Zarza es tu mano si
la tiento, zarza
ola es tu cuerpo si
lo alcanzo, ola,
cerca una vez pero
un millar no cerca.
Garza es mi pena ,
esbelta y triste garza
sola como un suspiro
y un ay, sola
terca en su error y
en su desgracia, terca.
MARIA DOLORES!! Qué
preciosidad!. Pero Hernández no es tan conocido por sus poemas de
amor, como por sus poemas de guerra.
ROSA- Quizá por los
cantautores que los han musicalizado y nos los han hecho llegar.
También los poemas de guerra van a cambiar su sentido del amor, La
mujer no será el fruto prohibido, sino la solidaria y sufriente
esposa. Esposa. Esa es un palabra muy especial en la poesía de
Hernández. También la palabra “madre”
ROSA Yo creo que en
ambos temas tiene poemas magistrales.
ANABEL. Un gran poeta
trasforma lo que toca y sí es verdad, la guerra dio un giro a su
poesía, como un viento que todo se lo lleva consigo. Viento del
pueblo, lo llamó el poeta. Viento que también a él lo envolvería
en su capa y lo arrancaría de cuajo, como a un árbol desgajado,
herido de muerte.
Voces de todos uno tras
otro ANABEL, MARIA, ROSA, ANA, MIREN , LA ABUELA; JOSEFINA
- !!!! La Guerra!!1, ¡¡¡la Guerra!!! , ¡¡la Guerra¡¡ la Guerra¡¡¡¡¡¡
Músia entremezclada de
todos los himnos de guerra, La Internacional, el himno de Riego, el
Cara al Sol, la Carcha Real , a las barricadas y el Oriamendi carlista.
Escena 11
(Se enciende luz de la izquierda. La niña sigue sentada jugando con el tren, la abuela lee)
(Se enciende luz de la izquierda. La niña sigue sentada jugando con el tren, la abuela lee)
MARTA . Abuela. Yo
quería que me hablases del amor. ¿dónde fue con la guerra la
herida del amor?? ¿que pasó en la guerra , abuela?
ABUELA – La muerte,
Marta.
Fondo de los tres
escenarios en rojo y música militar de los dos ejércitos al mismo
tiempo.Estrépito de himnos a la vez.
Puede ser La internacional,El Oriamendi, Cara al Sol, A las barricadas, el Himno de Riego o videos bélicos.
Puede ser La internacional,El Oriamendi, Cara al Sol, A las barricadas, el Himno de Riego o videos bélicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario