Escena 5 (Fotografía de Miguel
Hernández vestido de presidiario. Fondo del escenario escenas de fotos cárceles. El actor se adelanta
hablando hasta el primer plano del escenario y se dirige a los espectadores)
MIGUEL HERNANDEZ La recta final fue un
reguero de cárceles: Palencia, Ocaña, Alicante. Muchas voces
amigas apelaron por mí y mi pena de muerte fue conmutada por una
reclusión de treinta años. Me pidieron que renegara de lo que
había escrito y que me ayudarían, pero lo que había escrito era
yo, era mi voz, mi vida hecha palabra. Uno no puede renunciar a
lo que es. La cárcel minó mi salud, pero no mi alma. Mi alma, o
lo que sea. Yo seguía sintiendo ese viento del pueblo derrotado,
pero el viento no es calma, basta una leve corriente de aire para
levantarlo. Yo era libre para seguir pensando, aunque siguiera
muriendo. No me iba a desdecir
Miguel se aleja hacia el lateral del
escenario y desaparece, antes ha estado casi al lado de Josefina con
una especie de pulso entre los dos, se agarran de la mano y luego
suavemente se separan)
VOZ DE VICENTE ALEIXANDRE (Fotografía
de Vicente Aleixandre)
Lo recuerdo muy bien , era su amigo
Quien
lo necesitase a la hora del sufrimiento o de la tristeza, allí le
encontraría, en el minuto justo. Silencioso entonces, daba bondad
con compañía y su palabra verdadera, a veces una sola,haría el
clima fraterno, el aura entendedora sobre el que la cabeza dolorosa
debía reposar,respirar,El, rudo de cuerpo, poseía la infinita
delicadeza de los que tienen el alma no solo vidente, sino
benevolente. Su planta en la tierra no era la del árbol que da
sombra y refresca. Por que su calidad humana podía mas que todo su
parentesco, tan hermoso, con la naturaleza.
Era
confiado y no guardaba daño. Creía en los hombres y esperaba en
ellos. No se apagó nunca, no, ni en el último momento,
esa luz que, por encima de todo, trágicamente, le hizo morir con los
ojos abiertos.
( Se ilumina la escena central. Al
fondo rayas de uniforme cuartelario. Se mantiene un rato y luego se
sustituye por el dibujo de Miguel Hernández muerto que hizo Buero
Vallejo)
JOSEFINA MANRESA ¿Que iba a hacer yo?
Ir a verle y ver que se desmoronaba su salud por las malas
condiciones sanitarias, la bronquitis luego fue neumonía y
tuberculosis. No renunciaba a ser quien era ni a sus obras, pero
no quisieron , llegaron tarde a posta para trasladarlo a Valencia
al sanatorio antituberculoso y él sufría . Nos hicieron casarnos
con un cura. Y sus poemas eran todos de muerte y de pena, al hijo
que murió y a la guerra, y a la condición humana y a la muerte y heridas y
guerra y tuberculosis y cancionero.
Se apaga la luz. Suena con la luz
apagada los primeros versos cantados de Juan Manuel Serrat o todavía
mejor si hay una guitarra o una voz que lo cante.
(NANAS DE LA CEBOLLA).
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oirte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita
cárcel me arranca .
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
!Cuanto jilguero
se remonta, aletea
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cura
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto
tan extendido
que tu carne parece
vuelo cernido
!Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro
Vuela , niño, en la doble
luna del pecho.
El triste de cebolla
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
JOSEFINA - Murio tuberculoso.era el día
18 de marzo de 1942.
SE enciende la luz de la izquierda.
Escena 6
MARTA Abuela ¿El poeta murió en la
cárcel?
ABUELA, sí
MARTA ¿El niño murió?
ABUELA, el primer niño , sí , Marta,
de pequeñito. Hace cien años, todos murieron, Marta
MARTA , !Que triste, abuela, Es verdad
lo de las tres heridas. Ahora lo entiendo Cuando sea mayor yo quiero
ser poeta. Y si no, ( da una patada en el suelo) cabrera.
Se enciende la luz de la derecha y el
club de lectura cierra sus libros
Se enciende la luz central, Miguel
Hernández de perfil escucha la música
Vuelve a sonar nuevamente la voz y el
video de Joan Manuel Serrat : Las tres heridas.
Cae el telón.
Fin
Blog crítica http://fueronuntiempo.blogspot.com/
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