Clara Campoamor y María de Maeztu - o María de Maeztu y Clara Campoamor" ( que el orden de los factores no altera el producto) no tuvieron sitio en España, precisamente por no pertenecer a ninguna de las dos españas. Campoamor perdió su escaño por defender el voto femenino, en contra del criterio de la mayor parte de su partido; luego, perdido el escaño, renunció a ser directora general por no estar de acuerdo con la represión del gobierno de Lerroux en la Revolución de Asturias. A eso yo le llamo conciencia y coherencia. María de Maeztu renunció a la dirección de la Residencia de Señoritas al suplicar inútilmente a sus amigos republicanos que no asesinaran a su hermano Ramiro. A eso también le llamo coherencia y amor. Gracias a la una y a la otra, porque abrieron el camino a las que les continuamos, pese a los partidos políticos que las ningunearon
Clara Campoamor perdió su escaño. María de Maeztu dimitió de la dirección de la Residencia de Señoritas, ambas por coherencia. Sinceramente no veo yo que las que van ahora de feministas y se aupen en ese nombre se jueguen nada, ni estén dispuestas a perder su escaño.
¿Por qué digo que María de Maeztu fue en el feminismo tan definitiva como Clara Campoamor ?Porque la primera quiso que las mujeres tuvieran derecho a pensar: aprender, desarrollarse, viajar y conocer el mundo, ganarse la vida y adquirir una emancipación económica y social y les ayudó a conseguirlo. Y la segunda las declaró ciudadanas en igualdad de condiciones con el hombre y consiguió que la ley- la Constitución- reflejara la igualdad esos derechos cívicos.
¿Es feminismo es de izquierda o de derechas? Creo que, en el inicio de la Transición, el feminismo estaba más revindicado por el PSOE que por el AP o en CDS. Luego se igualaron. Quizá el PSOE sigue siendo más programático, pero el PP ha sido el primer partido de llevar a mujeres importantes a importantes cargos institucionales.
La historia de los avances femeninos siempre se ha debido a las mujeres, una a una, no a los partidos,. No hay feminismo sin mujeres concienciadas en la defensa de sus derechos individuales, que una a una se vuelven colectivos. Creo en la conciencia individual y en la responsabilidad individual.. Pensar desde la conciencia, la responsabilidad personal, y la ética personal, eso es lo que hicieron María de Maeztu y Clara Campoamor. En 1915 Maeztu estaba al frente de la Residencia de Señoritas. En 1931 Campoamor fue ponente constitucional. El feminismo es una larga carrera de fondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario