Estas entradas pretendieron ser aportación a un trabajo que propuse a mi asociación Vicus sobre las personalidades cascantinas y que, por causas que no hacen al caso, no se llevó a cabo. Quisiera que no se perdieran y las doy a luz, aunque sea brevemente y en mi blog, al fin, al aire de todos, esperando tal vez que se continúen y no se pierdan. Quizá es el momento, ya que los médicos y sanitarios han pasado a un primer plano de nuestra gratitud.y Gil y Albéniz la merece. En una entrada anterior hablé de la vacuna de la viruela y del protagonismo del médico de Cascante D Manuel Gil y Albéniz. Hoy me referiré también a su faceta de poeta y monàrquico.
Era hijo de Dña. Maria Antonia de Albéniz y Baquedano y de Don Antonio Gil. Hidalgo por familia, en el carta de nobleza se alega que los Albéniz son originarios de Albéniz, del lugar de Abárzura. Se les concede derecho a escudo “tres árboles y tres lobos arrimados a ellos y una estrella sobre el árbol de en medio. Se casa en Cascante. en 1799 con María Manuela Francisca Montorio de Malo(que había sido bautizada en dicha ciudad el 31 m1rzo de 1766, siendo su padre Francisco Montorio Morán y María Benita Malo Marcilla (&1742)
Adelanté que hay abundante literatura médica sobre sus numerosas aportaciones, tanto sobre las fiebres amarillas como sobre la vacuna, de las que hablamos en una entrada anterior. Añadiremos que fue él el que analizó el agua de la Fuente del Baño situada en la carretera de Cascante a Murchante, atestiguando sus cualidades medicinales y todavía hoy el agua de la fuente del Baño de Cascante consta en los mapas de las aguas medicinales, así lo constaté en el balneario granadino de Lanjarón. Como profesional fue eminente: , constaba en en su currículum : Médico honorario del ejército. Doctor en medicina, Socio de la Real Academia médica de Barcelona; médico honorario de número de los reales ejércitos; comisario especial para la vacuna, autor de una obra impresa en Madrid en 1820 que contiene: Memoria premiada por la Real Academia de medicina práctica de Barcelona sobre las epidemias generales de España en los años 1803 y 4. La práctica de la vacunación en 5 memorias presentadas y aprobadas por la real junta Superior gubernativa de Medicina Tratado sobre la pronta fácil, segura y económica curación de las calenturas intermitentes por medio de la quina
Su faceta de poeta , seguramente anecdótica, merece saberse, ya que el siglo XIX fue un siglo producto de la ilustración y muy a menudo los médicos y boticarios eran avanzados y humanistas, ademàs de científicos. Fue patriota español y monárquico, primero fernandino, luego posiblemente carlista. Como patriota español, en 1808 da un donativo a la Diputación para combatir la guerra contra los franceses por La Patria y el Rey. Como monárquico, a la venida de Fernando VII participa activamente en el homenaje que se le rinde en la ciudad con versos y arcos votivos. Como en toda España El Ayuntamiento celebra un homenaje en honor al "Deseado" ºDe las fiestas que Cascante hizo en honor de Fernando III de Navarra y VII de Castilla, era el 29 de mayo de 1814
Con D Francisco Ximénez y Amar , otro ilustrado, costea el arco votivo que Cascante hace a la venida de Fernando VII, con las estatuas de San Cosme y San Damián de la Capilla de San Marcos. Debía ser experto en latín, también lo era Francisco Ximénez y Amar, jurista:
Dedicatoria::
Santorum. Martirun. Medicorum. Magnorum Deipare Vírgini Inefábilis Ympar Ténera Devotio Monumentum Ystruc In Ferdinandi Septimi Gratiam Laudem Honores Ofert. Dicat. Parat.
Dedican décimas en el arco votivo de muy buena factura recordando las afrentas de Napoleón Bonaparte:
“Aquel infame Coloso / que cual águila rapaz / de su ejército a la faz / vino a España victorioso/ con un ardid horroroso / a Fernando cautivó / pero Dios que lo miró / con un amor soberano / de su tiránica mano /a su patria lo volvió”
Cuarteto
“Los cascantinos, nobles Almalteos / Que el poder del traidor han abatido/ El corazón en fuego convertido / A Fernando dedican sus trofeos”
Muy de poetas del siglo XIX que domina las estrofas, véase una redondilla que está recordando la Batalla de Tudela y al general que la dirigía:
“Cascante fue la primera /que en los sitios del Carnaso/ a Lefebre, en campo raso / enarboló su bandera”
Seguidillas
“Digan todos acordes /con voz festiva/ ¡viva nuestro Fernando / Fernando viva!”
En el homenaje que tributa Cascante al rey Fernando VII , se estrenó el aria de Francisco Ximenez Amar , con música de D Victoriano Pintre, organista, maestro de capilla de La Asunción, ejecutada bajo su dirección a tres voces, con violines, clarinetes, trompas y bajos. No sabemos si los versos de Gil y Albéniz y Ximénez de Leorín tendrían música, si la tuvieron bien podía las redondillas entonarse como jotas y las seguidillas como tales. El tiempo desfigura lo que fue y, pese a mis escasas noticias, merece la pena acercarlas. Las canciones de la guerra de la independencia son muy populares y hay amplia bibliografía sobre el tema. He ahí una jota aragonesa conocidísima:
"la Virgen del Pilar dice/ Que no quiere ser francesa/ Que quiere ser capitana/ de la tropa aragonesa"
Y unas seguidillas de Càdiz:
"Con las bombas que tiran/ los fanfarrones/ hacen las gaditanas/ tirabuzones.".
Afirme en mi primera entrada sobre el tema que el profesor Juan March tenía un proyecto de publicación sobre Gil y Albéniz que iba a editar la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, pero no hay noticias de la publicación, quizá ahora sería el momento, dada la actualidad de las vacuna y el valor de los que las utilizaron. Es pena no tener la historia biogràfica de Gil y Albéniz más que a retazos. Siempre nuestro patrimonio merece conservarse, sea ciencia, canción o historia, biografía o monumento.
A pesar de su marcha en 1825,en 1839 D Manuel Gil y Albéniz debió estar residiendo nuevamente en Cascante, ya que Fernández Marco lo apunta en la relación de insaculados cuyos teruelos fueron invalidados por falta de adhesión notoria a la Reina Gobernadora (p.172) Imaginamos que D. Manuel Gil y Albéniz militaría en la causa carlista.
Bibliografía:
FERNÁNDEZ MARCO, J I Cascante Ciudad de la Rivera, volumen 3ª, Cascante Asociación Cultural Vicus, 2008 . Archivo Municipal, Ayuntamiento Cascante
No hay comentarios:
Publicar un comentario