martes, 25 de noviembre de 2025

DÍA DEL MALTRATO. MALTRATO LITERARIOO

Violencia literaria : Son los tipos
que dicen que me paso, que yo escribo
larguísimo, pero no dicen más.

Ellos a mí me leen.
¿Y qué necesidad, me digo yo
tienen, competitivos
de buscarles las pulgas a mis textos?
No te gustan, no leas.
No sé si escriben corto o largo
Lo que sé que es que sus textos son recuas de ladrillos
Son plastas.
Cortos o largos, miro y no los leo.

lunes, 24 de noviembre de 2025

LA PALABRA

 

En el principio había la palabra,

para borrar la niebla

palabra para expresarse, para comunicar

 palabra dicha donde caben los tonos desde la irritación a la ternura

palabra balbuceada aún o sorprendida

palabra para denominar

palabra, hilo de trasmisión del pensamiento

o palabra callada envuelta en símbolos y en letras

en papel o en imagen

palabra sin sonido

para acercar

para sobrevivir.

palabras silenciosas que cuentan y perduran

 

No sirven las palabras

 si no hay oídos que las escuchen

al otro lado de una vida

ni sirven las palabras

si no hay ojos atentos que las sigan.

El poder que pensamos absoluto que nos da su dominio

es la debilidad

es la impotencia

cuando caen como gotas de lluvia que se pierde

como sonidos propios que vuelven, un eco sin respuesta

mientras hablas o escribes

sábado, 22 de noviembre de 2025

CONMEMORACIÓN DE LA MONARQUÍA


El día de hoy, 22 de noviembre, se celebra el aniversario de lo que en 1975 fue la instauración de la Monarquía en la persona del Rey Juan Carlos, que quiso y logró la recuperación de la Democracia y las libertades. 50 años hace de lo que fue el inicio de la Transición democrática de la ley a la ley que nos llenó de esperanza

Era también la búsqueda concordia de todos los españoles, aunque en la misma fecha cincuenta años después, , 22 de noviembre de 2025, las malas noticias políticas y la discordia hayan deslucido aquellas esperanzas.



Se está celebrando el papel desempeñado por la Monarquía constitucional aunque el rey Juan Carlos, su protagonista, hoy no presente en los actos de conmemoración. Posiblemente la Corona no sea sólo una persona, sea una institución que vela por el mantenimiento de la Monarquía y exige la ejemplaridad en el servicio a España de quien la representa, hoy Felipe VI.

Los que vivimos aquello recordamos la venida de los exiliados en la fraternidad con honor , por eso nos apena el deterioro..

Entre los actos conmemorativos, el reconocimiento del rey Felipe VI con la máxima condecoración de la Corona, el Toisón de oro a quienes encarnaron esos valores su madre, la reina Sofía, que sigue haciéndolo, y a los los ponentes constitucionales vivos e la Constitución de 1978, Miguel Roca y Miguel Herrero de Miñón, y, muerto Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo Sotelo, al tercer presidente Felipe González.

Resultó un acto entrañable y al mismo tiempo magnífico. Volver al pasado, del pasado al futuro, volver a aquel espíritu. Todos los discursos fueron de gran altura.

Enhorabuena

viernes, 21 de noviembre de 2025

CONTESTACIÓN: EL AMOR

 Contestación a Luis Olaverri

No puedo hablar del amor.
Ya todo lo dijo Lope
el corazón en galope
es confusión y es ardor
es lucidez y es temblor
es muerte y es nacimiento
es hielo y es sentimiento
es niño y es perro viejo
no atiende ajeno consejo
arde hasta el agotamiento.

20, noviembre , 1975

 

Madrid, 20, noviembre de 1975. nacimiento de mi quinto hijo,

Celebro la vida

domingo, 16 de noviembre de 2025

LENGUAJE SUBLIMINAL ¿DE LA LEY A LA LEY?





 (I) DE LA LEY A LA LEY, LA TRANSICIÓN

El programa de ayer de TVE sobre la Ley de Reforma Política y las últimas Cortes de Franco fue muy interesante . Valoró a las tres personalidades que condujeron de un régimen franquista a una Democracia: el rey Juan Calos, Adolfo Suarez y Torcuato Fernández Mirada, dado la importancia, seguramente merecida pero desconocida para muchos entre los que me encuentro, a Fernández Miranda,

(II ¿) LA SEGUNDA TRANSICIÓN?

Me extrañó que TVE , controlada por el el Gobierno de Sánchez, pusieran bien ese periodo de la Transición democrática, y el protagonismo dado a Fernández Miranda me ha hecho reflexionar. Tal vez eso de "de la ley a la ley" es lo que nos quiere fijar el actual presidente, porque, si no recuerdo mal, se habló hace tiempo de "una segunda transición", que es lo que Sánchez y Zapatero pueden pretender. En ese caso, la amnistía a los del Procés y a Puigdemont, sería comparable a la amnistíe general de entonces al terrorismo y al antifranquismo. La legalización del Partido Comunista, equiparable a la legalización de Bildu. Incluso la argucia de prescindir de los Consejeros Sindicales , mandándolos en un crucero al Caribe, era la demostración de un cierto maquiavelismo. Él es maquiavélico.
Creo que Sánchez quiere pasar a la historia como si fuera Suarez, o mejor aún ser el primer presidente de la III República y nos lo va haciendo asimilar. De ahí hablar de la II transición.

III) ¿ LENGUAJE SUBLIMINAL ?

Quizá yo tenga demasiada imaginación, acostumbrada a leer entre líneas; tal vez sea mi intuición femenina. Pero ¿Por qué centrar el reportaje en quien estudió la forma de cambiar las leyes para demostrar que se puede cambiar de ley a ley?. ¿Es una forma de decir que ahora también puede hacerse?
No pretendo minusvalorar a Torcuato Fernández Miranda, sino entender el lenguaje metafórico y subliminal del reportaje, si es, que no lo sé, intencionado; pero ¿ por qué no centrar el protagonismo a quien la ordenó y pilotó la Transición, el rey Juan Carlos, y en quien se ganó la confianza de los españoles, Adolfo Suarez?. Hasta el rey de la peli era un poco pasivo y el personaje de Suarez de ficción era menos atractivo que lo que fue el ya mítico presidente. Al contrario del de ahora, nunca fue de guapo.

En fin...veremos.
Me preocupa

miércoles, 5 de noviembre de 2025

D. JUAN CARLOS REY

 


La figura de D. Juan Carlos , que no siempre elogié, merece todo mi reconocimiento en el balance final. Creo que los que admiran la Transición Española y la vivieron casi como un milagro histórico, seguramente pensaran lo mismo. No lo dijo por compasión a su estado físico deteriorado, sino por que agradezco la herencia que nos permitió el abrazo entre opuestos y abrió la puerta al presente democrático. Hubo quien no lo aceptó por los extremos, no fue mi caso. A final de todo, diga lo que diga en sus memorias, lo importante es lo que hizo. O dejó hacer. Suarez fue la otra cabeza visible. Tal vez, dicen, hubo por detrás otras cabezas pensantes, pero para no iniciados, como, yo ellos fueron la esperanza de una España, por fin, democrática.
Sigo pensando que uno de los colectivos que más tenía que ganar éramos nosotras, las mujeres. Pese que hoy todo parece andar manga por hombro, nosotras las mujeres no hemos retrocedido,

Pero ¿Hemos avanzado? No todas


domingo, 2 de noviembre de 2025

CARTAS DE AMOR II

 

Es costumbre arraigada echar mano a las cartas privadas de escritores y personajes públicos. Son especialmente impúdicas las cartas de amor, porque quien las escribe es vulnerable; el amor hace a quien lo siente vulnerable, está convencido de la lealtad de quien las recibe. 

Quizá que  el destinatario las publique es una traición a quien  las envió.

Quizá darlas a la luz busca el ensalzamiento del receptor, aunque ridiculice a quien las emitió porque en modo alguno podía imaginar que iban a ser publicadas.

Como norma general en conflicto entre tres, caso reciente,  la persona, o la familia, abandonada, debería respetar la voluntad de quien los dejó por otra o por otro y no arremeter contra la nueva pareja. Al fin, el cese fue voluntario. 

¿Puedo disculparse ante el ataque público que se publique lo que pertenecía a lo privado  a modo de defensa?. Las autobiografías suelen auto justificar a quien las escribe, para ello las escribe.

Moral o inmoral,  sería otro cuestión, otro debate.

Existe la responsabilidad personal, Si el que se va la tiene o no en cuenta  es su albedrío, su culpa o su disculpa. Libertad y responsabilidad lo mismo de quien le recibe.

Resulta penoso la protesta pública del abandonado o abandonada. Por muy doloroso que sea, parece poco racional achacar la culpa a otra o a otro y no al protagonista del abandono.  

Todavía más penoso en el caso de que la nueva pareja  triunfadora arremete contra la antigua. Parece que, en este caso, se ha optado por no arremeter  y reivindicarse a una misma 

Una autobiografía que no leeré, mejor no hurgar en sentimientos ajenos, ni dar lugar a que se comercialicen.

s

MEMENTO MORI

 


Día 2 de noviembre, fecha con que se conmemora a los difuntos. Esta vez fui a arreglar la capilla de los míos con antelación, pues viajaba en esas fechas. No por ello deja de encogérseme algo el alma  al saber que todos los que me precedieron yacen.  En su recuerdo, y tal vez en el próximo mío, dedico las mejores palabras de otros que siguen conmoviéndome


"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos".

(Jorge  Manrique)

" Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

(Juan Ramón Jiménez)


Todo lo que pienso y he dicho sobre la muerte están en varias entradas de este blog y en alguno de los poemarios que he incluido en otro. Siguen siendo pobres palabras al lado de las  estremecidas de Manrique y Juan Ramón. Descansen en paz todos los difuntos