MUJERES
Creo que el mundo - y en él España- se ha hecho entre todos y no sería justo no contar con todas las mujeres anónimas que , desde su propio espacio, ayudaron a esa evolución. Sin embargo mi apuesta es por las que no se conformaron con un espacio familiar y lucharon por abrirse paso al espacio público, desafiando muchas veces las normas sociales para ampliarlas.
En ese espacio que buscaba lo público y la emancipación , incluyo a los padres que silenciosamente dieron la tabarra ante los organismos públicos a finales del siglo XIX principios del XX para poder matricular a sus hijas en el bachillerato; o a buscar los huecos en la legislación por donde colarlas en las universidades, pues, para mí, la mujer se hace a sí misma cuando consigue su emancipación económica, ya que vivimos en un mundo donde la economía es básica. Digo lo mismo de las mujeres que emprendieron negocios propios o de las asumieron los heredados, o de las que ejercieron sus carreras universitarias.
El mundo no hubiera evolucionado sin las que rompieron moldes, sin las que no se conformaron en el siglo XIX con tocar el piano y buscar un buen partido para cazarlo- a veces sin amor- y asegurarse el sustento. El feminismo se inicia en España con ellas.. ¿De izquierdas o de derechas? Simplemente preocupadas por su futuro. A mi me gustan, nos abrieron el paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario