Homenaje a Clara Campoamor presidido por la Reina y organizado con sencillez y altura. Cuatro mujeres representando a todas las demás, la Vicepresidenta del Gobierno, la Presidenta del Senado, la Presidenta del Congreso y la Reina de España. Buenos y cortos discursos. La reina Letizia, Carmen Calvo, Pilar Llopt y Meritxel Batet seguro que se han leído de p a pa la obra de Campoamor y sus discursos, cosa que seguro también que no ha hecho Rufián. Clara Campoamor, a pesar de ser republicana, estaría satisfecha por su siembra hecha fruto. Porque ella, la República por la que luchó y la Constitución de 1931 defendían los valores que hoy defiende la Monarquía y la Constitución española de 1978: Libertad, Igualdad, Separación de poderes, aconfesionalidad, Humanismo y respeto a las reglas de juego, las que aquellos españoles se dieron y las que los constituyentes de 1978 y la ciudadanía nos hemos dado. Fue la única española hasta la fecha ponente constitucional, en eso se quedaron cortos los ponentes en 1978. No hubo mujeres.
Campoamor era racionalista:
"Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un grave error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros"
Todos sus discursos parlamentarios han sido recogidos en El voto Femenino y yo, mi pecado mortal que publica la editorial Renacimiento. Son elocuentes y equilibrados. Primaba para ella el concepto ilustrado de ciudadanía, nada sentimental sino legalista
Sus ensayos, discursos y artículos periodísticos fueron escritos en su casa de Madrid, situada en la Plaza de la Lealtad, 4º, 3 izda. En 1939, veinte días después del final de la guerra civil, su mobiliario y documentación fueron inventariados y posteriormente incautados, El homenaje de ayer celebraba el 90 aniversario del voto femenino con la República, y la recuperación y envío de su mesa de trabajo al Senado
Hoy el Estado de Derecho por el que Campoamor peleó está representado por la Monarquía parlamentaria, y eso también se celebraba . Los partidos extremos no han estado representados .Que no hayan estado los de PNV o los Bildu, a mi no me extraña, tampoco votaron afirmativamente en su día - y es vergüenza- el voto femenino que defendió Campoamor en las Cortes. Por mucho que se adornen con plumas de progreso fueron lo que fueron y son lo que son, van a lo suyo con la txapela puesta. Que no quiera estar Rufián también es normal, pues Campoamor defendió siempre el entendimiento y la tolerancia y no parece que ese sea el fuerte de Rufián, ni, según asegura Campoamor, respetaron los comunistas las leyes en la República. Campoamor se declaró liberal, republicana; el partido en el que militó, el Radical de Lerroux, era centralista no nacionalista, aunque fue respetuoso con los nacionalismos. Los galleguistas votaron a favor del voto femenino, los catalanistas a favor con alguna excepción. La votación fue libre, no de partido. El socialismo estuvo dividido, el no de Prieto y el si de Cordero. La derecha, con alguna excepción a favor, el Radical y Acción Republicana, y Radical socialista, mayoritariamente en contra.
Al final de su etapa con Lerroux, perdido su escaño, disconforme con la política de la alianza del Partido Radical con la CEDA, dimitió como Directora general de Beneficencia en 1935 y buscó salidas más a la izquierda en el partido Izquierda Republicana infructuosamente. Aunque se pueda considerar burguesa, desde una extracción modesta no burguesa, estuvo siempre un poco alejada de la estela de aquellas mujeres liberales de clase media de la ILE, o del Lyceum Club, aunque las elogiara y admirara sus obras. Se hizo a si misma utilizando plataformas más a la izquierda en el Ateneo de Madrid y en los debates políticos y sociales. Lo consiguió estudiando bachillerato por libre y luego Derecho y trabajando al tiempo para crecer. Representa hoy Campoamor un modelo de la mujer que lucha por integrarse como profesional en un mundo sin fronteras de género y para las que lo hacen pensando más allá de una misma y se comprometen y luchan por todas: Por un mundo mejor, era humanista.
A su muerte, 30 abril de 1972 en Lausana, unos años antes de la Transición, su legado no fue reivindicado ni por la izquierda ni por la derecha. Está enterrada en San Sebastián.
Hoy todos la reivindican, la reivindicamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario